_
_
_
_
_

Paro y vivienda se perpetúan como los principales problemas de los jóvenes vascos

El paro es el problema que más afecta personalmente a un 35% de los jóvenes vascos, mientras que la carestía de la vivienda es el mayor quebradero de cabeza del 32%. El desempleo y los altos precios de los pisos se perpetúan pues como las principales preocupaciones de la juventud vasca, que cita en mucha menor medida los problemas económicos y las desigualdades sociales (13%), las cuestiones relacionadas con la situación lingüística (12%), el terrorismo, la violencia y la situación política de Euskadi (8%). Muy por detrás quedan las drogas, la inmigración y la delincuencia, mencionadas sólo por un 1%.

Estos son los datos recogidos en la séptima entrega de Retratos de Juventud, un sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco que no refleja apenas cambios respecto a las tendencias de años pasados. Según el cuestionario realizado a 2.552 chicos y chicas de entre 15 y 29 años durante 2003, los jóvenes ratifican que, sin personalizar, el terrorismo y la violencia (53%) son los problemas principales de la Comunidad autónoma, seguidos del paro (42%), la situación política (27%) y la vivienda (22%).

En su mayoría, la juventud es partidaria de "aceptar sin restricciones" a los inmigrantes, quienes, si tienen regularizada su estancia en el país, deberían gozar, en su opinión, de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Un 46% de los jóvenes cree que los inmigrantes están más implicados en la delincuencia que la media de la población, afirmación que no comparte un 42%.

La juventud vasca da importancia a la igualdad entre ambos sexos, pero un 55% reconoce que si un hombre y una mujer con similar preparación compitieran por un puesto de trabajo, el hombre tendría más oportunidades de lograr el empleo. Un 64% de las chicas preguntadas sostiene esta opinión, compartida por un 47% de los chicos.

Los políticos, nuevo suspenso

Como en años anteriores, la encuesta del Ejecutivo constata que la juventud vasca se encuentra bastante alejada de la política y de los políticos. Un 44% de los jóvenes no muestra interés alguno por la política, un 20% dice estar "no muy interesado" y el 36% se encuentra "muy o bastante" interesado. Los partidos y sus dirigentes se llevan de nuevo un suspenso general. El PNV, con un 4,2, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con un 4,8, alcanzan las notas más altas. En la cola quedan el PP y José María Aznar, con un 1,5 respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 46% de los encuestados votaría a favor de la independencia del País Vasco en un hipotético referéndum, un 24% se pronunciaría en contra y un 12% se abstendría. Sentirse vasco (69%), vivir y trabajar en Euskadi (40%) y haber nacido en esta comunidad (32%) son las condiciones más importantes para considerar a una persona vasca, según los jóvenes, defensores del bilingüismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_