_
_
_
_
_

El Palacio de los Deportes costará 141 millones, seis veces más de lo previsto

Mábel Galaz

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentó ayer un 45% el presupuesto para la reconstrucción del Palacio de Deportes. A los 97 millones de euros en los que se fijó el último presupuesto facilitado por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas - el 19 de enero de 2004-, hay que añadir ahora 44 millones más, que es el dinero que, según un portavoz de la Consejería de Hacienda, costará equipar esta nueva instalación.

La reconstrucción del Palacio de Deportes costará 141 millones, casi seis veces más de lo anunciado inicialmente por el entonces presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón. En octubre de 2001, cuando se decidió volver a levantar esta instalación que había sido destruida por un incendio, se fijó el otoño de 2003 como fecha para la conclusión de las obras y se valoraron los trabajos en 24 millones. El proyecto ha sufrido en este espacio de tiempo muchas modificaciones, pero aun así presenta dificultades; la más importante está en la pista de atletismo. Su situación en pleno centro de la ciudad también ha provocado protestas vecinales, tanto por la modificación estética que produce como por el posible problema de tráfico que provocará dar entrada a 17.000 espectadores.

Con la inversión aprobada, el Palacio de Deportes contará con pantallas de vídeo, sistemas de comunicación y señalización, montaje del mobiliario y la urbanización del exterior del edificio, entre otras dotaciones. Su primera cita deportiva será el Europeo de atletismo de Pista Cubierta fijado para marzo de 2005.

Pero al retraso de las obras -iban a estar listas inicialmente en 2003- y al desvío presupuestario se unen problemas técnicos importantes. "El espacio del que disponemos es el que es. Se está aprovechando al máximo el terreno, pero vamos a tener problemas con la pista de atletismo", ha explicado Santiago Fisas.

La pista del Palacio de Deportes, cuando concluyan las obras, tendrá una cuerda (longitud) de 160 metros, pero para poder organizar esta competición es necesario, según las normas de la Federación Internacional de Atletismo, que ésta sea de 200 metros. Como no hay más espacio, la solución que han encontrado los técnicos es elevar la pista para obtener más holgura.

La elevación de la pista, que se realizará colocando por debajo un andamio provisional, permitirá que aumente la cuerda hasta 200 metros, pero reducirá la capacidad del Palacio de Deportes a 6.200 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_