El PSPV pide a Camps que se someta a una moción de confianza y EU que garantice la gobernabilidad
La oposición reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ofrezca garantías de que cuenta con los apoyos suficientes para seguir gobernando. Tras el plante de 20 diputados del PP al jefe del Consell en el pleno de las Cortes Valencianas celebrado el pasado día 27, el portavoz adjunto del grupo socialista Andrés Perelló instó a Francisco Camps a que plantee una moción de confianza que aclare con qué respaldo cuenta o bien que piense en la posibilidad de forzar una nueva convocatoria electoral.
Perelló argumentó: "Lo que debe hacer ahora el presidente de la Generalitat, ya que evidencia que no puede gobernar, es destapar todos los pufos que Zaplana le ha dejado y aclarar a los valencianos cuál es nuestra hipoteca, cómo la contrajo el anterior Consell del PP y cómo piensan pagarla".
"Sólo cabe que Camps aparque su tristeza permanente y afronte una situación que democráticamente es insostenible", prosiguió el portavoz socialista, "la Comunidad Valenciana ha llegado al extremo de plantearse una convocatoria electoral, si fuera posible y nuestro Estatuto lo permitiera o, en su defecto, una moción de confianza que aclare de una vez por todas cuántos apoyos tiene el presidente de la Generalitat para gobernar". El parlamentario socialista instó también al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a pedir explicaciones de lo sucedido a Eduardo Zaplana y Francisco Camps.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa en el Parlamento valenciano Joan Antoni Oltra también reclamó al jefe del Consell "que clarifique de inmediato lo que pasa en su grupo popular y garantice la gobernabilidad de la Comunidad Valenciana".
Para Oltra, la ausencia de los diputados populares en el último pleno es una cuestión "muy grave", igual que "la indefinición de Camps al decir que no sabe lo que ocurre en su grupo, ya que lo que pasó afecta, no ya a la imagen del partido, sino a la gobernabilidad del Consell".
Según el parlamentario de Esquerra Unida, "el PP se ha metido en una espiral de enfrentamientos que perjudica a la gestión diaria del Gobierno valenciano, ya que los diputados populares están más preocupados y atentos a las zancadillas, puñaladas traperas y maniobras de unos y otros que a ejercer sus propias funciones".
"Si Camps no es capaz de poner orden, esta situación se agravará hasta límites insospechados y habrá que replantearse algunas cosas", dijo Oltra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andrés Perelló
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Francisco Camps
- Eduardo Zaplana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Conflictos políticos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política