Carreteras malditas
Cada lunes nos enfrentamos a una media de 30 personas que durante el fin de semana veraniego han perdido su vida en la carretera. Los familiares entierran su pena y nos dejan un ramo de flores junto a la cuneta, como homenaje y como amonestación a los que por allí pasamos.
Esa señal nos recuerda, mejor que cualquier otra norma de tráfico, cómo hay que conducir. Pasa el tiempo, las flores las barre el viento y en aquella curva se volverá a repetir la misma historia.
En las cunetas españolas vagan muchos más fantasmas, son personas a las que arrancaron la vida hace casi setenta años (en cunetas, en los campos, en las tapias de los cementerios...), a las que sus familiares todavía no hemos podido rendir memoria, ni enterrar adecuadamente. Lo que quedó de sus cuerpos, la evidencia de las balas asesinas, están todavía allá. Son personas que nunca tuvieron su ramo de flores. La democracia española entró en la vía de la Historia con marcha vacilante, derrapando en varias curvas.
Es preciso recuperar la memoria de las gentes que intentaron conducir el país por el camino de la legalidad democrática y de la libertad. Es de justicia enterrar dignamente esos cuerpos, levantar una serie de monumentos indelebles, para que esta sociedad no estrelle su democracia en un nuevo patinazo.
Esperemos que la noticia de que el Gobierno actual va a hacer algo por fin para rehabilitar y recuperar a las víctimas de la República no se difumine y sea pronto realidad concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































