Álex Ubago vende 100.000 discos en Estados Unidos en cinco meses
La primera edición del segundo larga duración de Álex Ubago, Fantasía o realidad (Dro East West), salió a la venta en noviembre del pasado año. A las tiendas de Estados Unidos llegó hace sólo cinco meses, un breve espacio de tiempo que ha resultado suficiente para que se despachen allí más de 100.000 ejemplares. Así, el cantautor donostiarra ha sumado un nuevo disco de oro a la retahíla de premios que ha obtenido al otro lado del Atlántico.
Ubago podrá colgar la nueva recompensa junto a otros discos de oro obtenidos en Chile y Uruguay. Y también será buena compañía para los de platino que acreditan sus ventas masivas en México, Argentina y Colombia. Este calado en el continente americano tendrá próximamente reflejo en las escalas de su actual gira, que en septiembre recalará en México, Guatemala, El Salvador y Panamá.
Su agencia de representación, la donostiarra Get In, informa de que actualmente el cantante "tiene dos sencillos dentro de las primeras 20 posiciones de los charts de radios, con Aunque no te pueda ver y Dame tu aire". Esas dos composiciones han servido de ariete para penetrar en el mercado estadounidense, donde en 2003 se vendieron 746 millones de discos compactos, frente a los casi 54 del mercado español. Esas cifras contribuyen a que Estados Unidos asuma un 37 % del valor de las ventas de discos en todo el mundo, mientras España se limita al 1,9%. Asimismo, la incidencia del pirateo también es muy diferente. En el caso americano, en 2002 las copias ilegales no llegaron al 10% de las ventas totales. Aquí superaron el 20%.
Pese a la coyuntura, a Álex Ubago le han bastado menos de tres años aupado a los escenarios para vender más de dos millones de discos, una cifra al alcance de muy pocos y que le confirma como auténtico superventas. De hecho, en 2003 sus dos discos, ¿Qué pides tú? y Fantasía o realidad, figuraron en los puestos noveno y séptimo, respectivamente, de los discos más vendidos en España.
Un premio Ondas y tres Amigo adornan también la trayectoria de un artista que en 2003 fue nominado a los Grammy Latino, en la categoría de Mejor Artista Revelación. Este año, el honor ha recaído en otros tres vascos: el trikitilari Kepa Junkera, nominado a Mejor álbum folklórico; La Oreja de Van Gogh, que puede imponerse en el apartado de Mejor álbum vocal pop; y Rafa Sardina, técnico afincado en Estados Unidos que opta al premio a la Mejor ingeniería de grabación para un álbum gracias a su labor en el disco No es lo mismo, de Alejandro Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.