Cuando ella no esté
Era el inicio de un mes, acogiéndonos con lluvia fina, hoy añorada. Por primera vez os sentasteis juntos alrededor de una mesa. Con distintas vidas, distintos caminos. Esta tarde, la tarea de cuidar os ha hecho llegar a la misma mesa; con ojos apagados, con lágrimas de desesperanza, con miradas agotadas, con deseos de bienestar.
Deseosos de hablar de vuestro tránsito oculto, donde la luz tenue os ayuda en vuestra lucha. Las enfermeras os escuchan, asesoran en el transcurso de las horas en tan difícil papel, donde los obstáculos son imprevisibles, variados y múltiples. Donde las emociones, los sentimientos se quedan bajo la piel con los poros tapados. Cada domicilio muestra al cuidador con fatiga en la mirada, con sonrisas de reminiscencia. Surgen cuestiones: ¿Cuántas veces habéis ido al cine, teatro, habéis compartido una cerveza o un café en los últimos meses? ¿Cuántas horas sin dormir por paliar el dolor, el malestar, la angustia? ¿Cuántas horas de sufrimiento humano? Admiro vuestro valor al amanecer, sospecho vuestro cansancio junto al crepúsculo. Los días pasan y el alba os despierta cada día. Acaecen los días y, quizás, un día al despertar, se han convertido en años junto a la cama del enfermo, quien depende de vosotros, los cuidadores. Tal vez no podáis más: el desayuno de cada mañana os indica otro día a iniciar. Comenzáis a funcionar: El baño, la comida, la medicación, el cariño, la conversación. Del amanecer al anochecer. Vuestro temor, la llamada del enfermo, os desvela en la madrugada. Vuestra labor: cuidar. Ofrecéis vuestra vida por el interés de asistir a vuestra mujer, al hijo incapacitado, a los padres dependientes. A veces os mueve la energía, a veces las impotencia quizás os inmovilice, en otras ocasiones, el cansancio viaje junto al matiz satisfactorio del buen cuidado.
En algunos momentos pueden brotar lágrimas ácidas ante vuestras dudas de ¿qué ocurriría si yo faltase? ¿quién me puede ayudar, si yo estoy peor que él? Esa es vuestra duda y nuestra incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un estadio mundialista rodeado de cadáveres
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































