El sector de las grúas amenaza con una huelga en la operación salida
Miles de conductores pueden verse afectados la próxima semana durante la operación salida y retorno de las vacaciones, si la Asociación Baska de Empresas de Auxilio en Carretera, (ABEAC), suspende, tal y como ha anunciado el servicio de grúas que presta a las grandes compañías aseguradoras. La protesta, que se desarrollaría desde el 27 de julio hasta el 3 de agosto no tiene la consideración de huelga sino de "parada técnica", ya que se trata de una propuesta patronal, y por lo tanto no se ha previsto el cumplimiento de unos servicios mínimos.
La movilización tiene como objetivo presionar a las compañías de seguros para renovar sus contratos de prestación de servicios en mejores condiciones y para que agilicen los pagos. "Tenemos unas tarifas que están por debajo en precios de las que cobrábamos hace 26 y 27 años" declaró el presidente de Abeac, Joaquín Herrero. A finales del pasado mes de junio las empresas de grúas asociadas a ABEAC ya realizaron un paro de 72 horas que dejó sin asistencia en carretera a centenares de conductores con averías.
La decisión de adoptar medidas de presión fue tomada en Elgoibar el pasado jueves, en una asamblea a la que acudieron 51 empresas, que representan al 85% del sector. Cada una de esas firmas tiene una media de entre 6 y 8 grúas, y en conjunto hacen entre 600 y 700 servicios diarios. "Se van a tener que quedar cientos de coches en la cuneta", declaró ayer el presidente de la asociación ABEAC, Joaquín Herrero, "y eso va a generar un problema importante de tráfico y de seguridad en las calzadas que otros tendrán que resolver". Las empresas del sector están reclamando que "se dignifiquen las tarifas" y que para 2006 se pongan al nivel de las de Europa. "La misma compañía aseguradora que me paga 22 euros por un servicio en Irún me da 60 por el mismo servicio en Hendaya", critica Herrero.
Esa es la principal reivindicación de las empresas, la homologación de las tarifas que cobran en España con el resto de los países de la UE. Para ello, proponen una subida gradual en tres años del 200% necesario para llegar a ese nivel. "Consideramos que la revisión y actualización de los precios del servicio de asistencia en carretera y las cada vez más extensas y complejas labores anexas, es acuciante, habida cuenta de los márgenes de explotación de las empresas del sector, que no han sido actualizados en los últimos años con arreglo a la evolución del IPC", señala ABEAC en un documento interno. Las empresas que suministran el servicio de grúa se ven obligadas además a adelantar el coste de todas las gestiones que hacen para buscar alojamiento, vuelos o taxis a los clientes de las aseguradoras.
Los empresarios advierten de que esa situación les está creando problemas financieros y patrimoniales que a su vez tiene un efecto directo en la baja calidad y precariedad del empleo que dan. AVEAC, que cuenta con el respaldo de Asetravi, está estudiando crear agrupaciones empresariales territoriales en Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.
De momento el conflicto se va a centrar en el País Vasco, pero las empresas del sector en Galicia y Alicante están a falta de tomar la decisión para secundar medidas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.