_
_
_
_
_
Reportaje:

Muchas novias para el grupo Ahold

En otoño se decidirá el comprador

Siete grupos han quedado en la recta final para la compra de Ahold España. Entre las ofertas, sólo Carrefour y Eroski pertenecen al sector, pero no se descarta que otros grupos financieros que están en la puja quieran comprar para vender a otras empresas.

Sólo dos empresas del sector de la distribución, Eroski y Carrrefour, pujan por la compra junto a cinco entidades financieras
Más información
Ahold sale de pérdidas en el segundo trimestre

Frente a los posibles compradores barajados en un primer momento, donde prácticamente se citaban todos los grupos importantes de la distribución en España, para la fase final los candidatos se han concretado en los grupos de distribución Carrefour y Eroski, junto a las sociedades financieras Vista Capital del SCH, CVC, Apax, Permira y PAI Partners. Carrefour mantendría su apuesta para seguir creciendo en el sector y, ante las mayores trabas sobre nuevas instalaciones, la compra sería una salida cómoda, aunque probablemente debería contar con el visto bueno de Competencia. A Eroski, tras la ruptura con Consum, que era su mayor referencia en supermercados, le hace falta potenciar la presencia del grupo tanto en este segmento como en zonas donde ha perdido pie.

Fuera de esta puja final se halla El Corte Inglés, para quien la compra de este grupo sería un paso muy importante en su estrategia para crecer en el formato de los supermercados de una sola tacada, frente a su actual política de expansión vía aperturas. Para Caprabo, la compra sería un paso muy arriesgado tras la política de adquisiciones por endeudamiento acometido en los años precedentes. Mercadona mantiene su política de aperturas propias por estimar que son más baratas que las compras y que además permiten poner en marcha su propio modelo de tienda. Finalmente, entre posibles grupos en el exterior no se puede dejar a un lado el desembarco a través de Ahold de alguna cadena inglesa y, muy especialmente, la estadounidense Wal-Mart, que prepara su expansión en toda Europa.

Existe la posibilidad de que el grupo sea adquirido por una sociedad financiera, como sucedió con el grupo también holandés El Árbol. En ese caso no se descarta en medios del sector la posibilidad de que la empresa pase a un grupo de distribución que no figura en esta recta final para la compra.

Aunque no se han dado cifras oficialmente, parece que las previsiones del grupo se situaban en la venta por unos 1.500 millones de euros, teniendo en cuenta los 1.200 millones pagados en 2000 por Superdiplo y los 300 millones que se habia invertido con anterioridad. Sin embargo, la cifra de venta será muy inferior si se tiene en cuenta que el grupo arrastra un fuerte endeudamiento y que el precio pagado por Superdiplo fue muy alto.

Aunque inicialmente la política de la empresa matriz era vender el grupo entero, en este momento no se rechazan otras posibilidades, como la venta por separado del negocio en Canarias y en la Península. Junto al importe de la operación, la empresa holandesa valorará igualmente en los nuevos compradores si tienen una estrategia de futuro para el grupo, planes de negocio y salidas para directivos y trabajadores.

Ahold mantiene una plantilla de casi 15.000 personas y una cuota de mercado de la distribución del 3,7%, con una facturación de 2.047 millones de euros.Aunque tiene presencia en casi todos los segmentos de la distribución, de los 616 centros que tenía el grupo a finales de 2003, el grueso con 528 tiendas se halla en los supermercados Supersol, aunque cuenta con 48 hipermercados y 40 Cash & Carry. Por zonas, Andalucía y Canarias se hallan a la cabeza seguidas del centro, fundamentalmente Madrid, y Cataluña.

A pesar de la decisión de vender adoptada a finales del pasado año por la matriz del grupo holandés, Ahold ha seguido en los últimos meses con la política diseñada anteriormente para el grupo basada en un proceso de reestructuración y reordenación de la cadena para lograr una mayor eficacia y competitividad. En esa estrategia, en este periodo se ha procedido al cierre de algunos establecimientos de los más de 60 que estaban previstos para los próximos cuatro años. Pero, por el contrario, se han reformado o se han abierto un total de 27 tiendas en el segmento de los supermercados en su otro objetivo de aumentar la superficie en una media del 3% anual. El objetivo es dejar el grupo en la mejor situación para competir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_