El ex presidente de México Echeverría no será procesado por genocidio
Un juez federal mexicano denegó ayer una orden de detención contra el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) por su presunta responsabilidad en el delito de genocidio, según confirmó Eduardo Maldonado, portavoz del fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, que había solicitado la detención del ex mandatario por una matanza de estudiantes perpetrada por paramilitares en 1971.
El juez federal César Flores señaló en su resolución que el delito de genocidio que se imputaba ya ha prescrito. El fiscal especial Carrillo había entregado en el tribunal un voluminoso expediente en el que fundamentaba su acusación contra Echeverría -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, que, según el fiscal, es presunto responsable de la muerte de al menos 25 estudiantes hace más de tres décadas. "El cuerpo del delito es el de genocidio" argumentaba el fiscal. El 10 de junio de 1971, una manifestación de miles de estudiantes en la capital mexicana fue disuelta violentamente por las fuerzas de seguridad, entre las cuales había un grupo paramilitar denominado Los Halcones.
Según la defensa del ex mandatario, en aquellos hechos "no hubo genocidio, pero, aun suponiendo que ese absurdo se hubiese dado, en aquella época había un plazo de 30 años para que prescribieran" los delitos, lo que habría sucedido el 10 de junio de 2001, apuntó el abogado de Luis Echeverría, Juan Velázquez.
Sin embargo, el fiscal insistía en que en este caso se aplica la imprescriptibilidad de los crímenes, porque México firmó en 1966 -sin reserva alguna- el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), a cargo de Carrillo, fue creada por el presidente mexicano Vicente Fox a finales de 2001, un año después de que derrotara en las urnas al PRI, que gobernó en México desde 1929 a 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.