Agentes de la CIA se han infiltrado en Al Qaeda, pero sin llegar a Bin Laden
Thomas Kean, la persona que lideró la comisión del 11-S, dejó claro el jueves que la CIA no tuvo mucho éxito en sus operaciones encubiertas contra la red terrorista Al Qaeda. En este sentido, el diario The Washington Post publicaba ayer una información en la que se explica que la CIA tenía infiltrados agentes en las filas de la organización antes del 11-S, pero que entonces no tuvieron acceso a los líderes que manejaban la información clave y discutían los ataques, ni entendieron lo que se estaba tramando contra EE UU.
"Estaban más allá de los soldados de infantería, pero no en el círculo interno" de la red, no ocupando puestos relevantes, señala el diario citando bajo anonimato a un alto funcionario de los servicios de inteligencia. Estos agentes reclutados por la CIA son de nacionalidad afgana, paquistaní y uzbeca, entre otras, siempre según la misma fuente.
Ahora, señalan, esos agentes ocupan cargos más altos en la jerarquía de la red y esto explica que se haya capturado o asesinado a gran parte de los oficiales más próximo al líder de Al Qaeda. The Washington Post asegura que además se han frustrado complós contra embajadas estadounidenses, aerolíneas de EE UU y otros países, barcos y otros objetivos.
Pero los agentes consultados por el diario advierten de que Al Qaeda sigue mirando hacia EE UU, a pesar de que pueda parecer que es menos capaz de realizar un ataque de la envergadura del 11-S. "Quieren atacarnos de la misma manera que lo hicieron hace tres años. La inteligencia es muy sólida", concluyen, a la vez que reconocen que en 2001 interceptaron conversaciones sobre la preparación de los atentados contra Nueva York y Washington, pero dicen que no entendieron "el doble lenguaje" que se necesita para abortar la operación.
Ésta es la primera vez que funcionarios de la CIA describen públicamente estas técnicas para golpear a Al Qaeda, ya que se trata de una información muy delicada, subraya el diario, que explica que si ahora se realizan estas declaraciones es para responder a las fuertes críticas dirigidas esta semana por la comisión que investigó el 11-S contra la agencia de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.