Un volumen recupera los artículos de Ernest Lluch sobre temas musicales
La pasión por la música. Investigaciones de un melómano ilustrado es el título del volumen que recopila los artículos sobre música que el ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, publicó en diversos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, y programas de mano de conciertos y representaciones musicales. Publicado por la editorial gerundense Quaderns de les 7 Sivelles en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, el libro, cuyo prólogo y edición ha corrido a cargo del musicólogo y escritor Oriol Pérez Treviño, reúne 18 artículos en los que el ex ministro y economista muestra la faceta de apasionado melómano de su poliédrica personalidad.
"Lluch no era un musicólogo pero su espíritu entusiasta le llevó a investigar en el mundo de la música y entre los compositores catalanes llegando a descubrir que la s final que se añadía al apellido de Ferran Sor era un error. La revelación de este hallazgo causó impacto entre la comunidad musical, que le reprochó que un pensador económico se inmiscuyera en sus investigaciones", explicó Pérez Treviño.
Mozart, el Liceo, Ferran Sor, el Palau de la Música Catalana, el Mesías de Häendel, el Festival de Santander, la Quincena Musical Donostiarra o el Orfeó Català son algunos de los temas de la antología, que incluye el último de los artículos sobre tema musical escritos por Lluch y que bajo el título Il barbieri di Vinaròs, sobre el compositor y pianista Carles Santos, publicó en la edición de la Comunidad Valenciana de EL PAÍS el 3 de septiembre de 2000, poco más de dos meses antes de que fuera asesinado.
Festival en Torroella
La presentación del libro en Barcelona coincidió con el concierto que el pasado viernes se celebró en el Festival de Torroella de Montgrí (Girona) en memoria de Ernest Lluch. El concierto, protagonizado por el grupo de música antigua Speculum, que dirige Ernesto Schmied, propuso un viaje fantástico por la música de los siglos XIV y XV en la Corona Catalano-Aragonesa. Desde la edición del año 2001, el Festival de Torroella de Montgrí, al que Lluch estuvo estrechamente vinculado, incluye cada año un concierto en su memoria para rememorar la entusiástica labor del ex ministro en favor de la recuperación del patrimonio musical español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.