_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda privatizar la gestión del matadero

El País

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer el informe que aboga por privatizar la gestión del matadero municipal de Zorroza, claramente deficitaria. Todos los grupos municipales a excepción del PSE, que pedía una moratoria de un año, coincidieron en que las pérdidas que genera el matadero desde hace catorce años no deben ser asumidas por los bilbaínos. En este sentido, el informe recuerda que únicamente el 10% de la carne que se sacrifica en Zorroza se consume en la capital vizcaína y considera injusto que sean sus ciudadanos los que tengan que sufragar en solitario los gastos de una actividad de la que se benefician otras zonas de Euskadi y de fuera de la comunidad autónoma.

Frente al criterio del PSE de abrir un periodo de estudio para aclarar la viabilidad económica del matadero (Bilbao es la única capital que lo mantiene) y pedir la involucración del Gobierno vasco, el resto de los grupos se mostró favorable a la privatización. El alcalde Iñaki Azkuna resumió la posición del tripartito municipal (PNV, EA e IU) al afirmar que su opción era "ceder la gestión a quienes saben de ello [de mataderos]", manteniendo la propiedad de la instalación, como sucede con los mercados de abastos.

El debate volvió a mostrar los problemas internos en EA, ya que el concejal José Manuel Uribarri votó con el equipo de gobierno, mientras que su portavoz, Jon Aritz Bengoetxea, se abstuvo; una postura que, según dijo, era la decidida por la junta local del partido. El descabalgamiento de Uribarri como portavoz ha sido uno de los episodios que han alimentado la crisis de EA en Vizcaya. Bengoetxea anunció que su compañero recibirá "un toque de atención".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_