_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | El debate político

Rajoy afirma que la comisión es una "broma de la que no va a salir nada"

El PP no abandonará las sesiones de investigación, pese a su "enfado"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la comisión parlamentaria que investiga el 11-M "es una broma de la que no va a salir absolutamente nada". El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, precisó que su partido "no abandonará" la comisión, a pesar de su "enfado", porque en las comparecencias se ha demostrado que el PP "es la única formación" interesada en que se esclarezca la verdad.

"El objetivo del Gobierno no es investigar y sí que se vote por mayoría, que la tiene, todo lo que ya habían decidido antes de que se constituyese la comisión de investigación", manifestó Rajoy en su intervención en la fiesta anual del PP en Villayón (Asturias). El líder del PP agregó que por mayoría "se pueden decidir muchas cosas, como que Zapatero es un estadista, que Rubalcaba es Santa Teresa, que Llamazares es un intelectual y hasta que Rajoy es guapo", pero "una cosa es que todo eso se decida por mayoría y otra que sea verdad".

El secretario general del PP criticó que "no se puede dedicar ni un minuto [en la comisión] a los acontecimientos que sucedieron ante las sedes del PP de toda España, cuando está claro que la gente no coincidió allí por casualidad". Y se mostró partidario de que comparezcan en la comisión de investigación "algunos medios de comunicación" para "explicar ciertas cosas".

El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Eduardo Zaplana, manifestó en una rueda de prensa en Alicante que el PP pretende saber quiénes fueron los "responsables intelectuales" del atentado, y dijo que "el único interés del PSOE es criminalizar al PP, algo que no ha sido posible" ya que se ha demostrado que los dirigentes del anterior Gobierno "nunca mintieron".

Eduardo Zaplana admitió que su partido "ha valorado" la posibilidad de abandonar la comisión parlamentaria que investiga del 11-M, pero ha decidido seguir por "respeto a la sociedad española, y especialmente a las víctimas y familiares de los heridos", así como para "evitar otro tipo de interpretaciones".

El portavoz popular insistió en que el Partido Popular quiere "todos" los documentos referidos a lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo. A este respecto, añadió que "nadie" ha desmentido la existencia de un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no remitido a la comisión en el que se "relata una conversación telefónica entre Carod Rovira y Otegi" para ponerse de acuerdo con el PSOE "para impedir que el PP pudiera ganar las elecciones".

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir al Congreso de los Diputados una nota de la Brigada de Información de Badajoz, solicitada por la comisión de investigación del 11-M, que informa de que el dirigente etarra Josu Ternera hizo el siguiente comentario el pasado 14 de febrero en el aeropuerto de Frankfort: "Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer". La vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que el documento será remitido a la Cámara "con determinadas omisiones" sobre "datos relevantes que pudieran identificar fuentes, conocer detalles de la investigación o lugares de la investigación".

Por su parte, la Dirección General de la Policía negó ayer que los actuales comisarios generales de Información y de Policía Científica, Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano, respectivamente, filtraran al PSOE datos sobre la investigación policial del 11-M poco después de los atentados.

Mariano Rajoy, durante la fiesta del PP de Villayón (Asturias).
Mariano Rajoy, durante la fiesta del PP de Villayón (Asturias).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_