_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El presidente destaca la mejoría del clima político en los primeros 100 días de gobierno

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer la mejoría del clima político en España como el aspecto más destacado de sus primeros 100 días de Gobierno, que celebró en León, ciudad donde ha vivido desde niño. Zapatero insistió en el "diálogo" y la cooperación como "métodos imprescindibles" para lograr ese objetivo, en el que "aún queda camino por recorrer".

Destacó como lema de esta primera etapa de gobierno su intención de "cumplir los compromisos y gobernar para los ciudadanos". Lo que menos le ha gustado es que el submarino nuclear británico Tireless haya estado en Gibraltar, aunque "por muy pocos días".

Zapatero hizo un escueto balance de sus primeros 100 días como presidente, en el que destacó la "mejoría clara" de las relaciones con los países de la UE y el paso del enfrentamiento a la cooperación con las comunidades autónomas. No eludió el debate sobre el alcance de la reforma constitucional que ha anunciado para esta legislatura. Dijo que sus límites están en que la soberanía popular reside en el pueblo español y en que el núcleo esencial de las competencias del Estado es intocable. Pero también señaló que son compatibles los objetivos de una España plural y los de la igualdad de todos los ciudadanos para recibir los mismos servicios públicos.

Más información
El Gobierno aprueba en León un plan de lucha contra la marginación del noroeste

"Parlamento vivo"

En el terreno del cumplimiento de sus compromisos, Zapatero destacó el papel de España en la defensa de la paz en el mundo; la apuesta por la España social y por la educación y la cultura, y para impulsar una economía más competitiva. También destacó el haber logrado en estos 100 días "un Parlamento vivo". En la rueda de prensa bromeó con la oferta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, de debatir con él sobre las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M. "No sabe la satisfacción que tengo por que el señor Rajoy haya adquirido tanto entusiasmo con los debates. Es muy bueno para la democracia. Cuando estaba en el Gobierno no quería debatir. Bienvenidas las propuestas que den vida al Parlamento", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero destacó la paralización de una parte de la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE), que calificó de cambio de rumbo para avanzar hacia "la igualdad de oportunidades". También recordó el aumento de becas. El presidente subrayó la ley integral contra la violencia de género así como el aumento del salario mínimo interprofesional, que "ha permitido recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante estos años".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_