_
_
_
_
CAMBIOS EN EL MAPA BANCARIO EUROPEO

Sobresalto en las bolsas de Madrid y Londres

Íñigo de Barrón

Madrid

El mercado bursátil vivía ayer una jornada bajista, pero sin sobresaltos. De repente, todo cambió a la una de la tarde. A esa hora, el parqué de Londres y el de Madrid se sincronizaron como relojes: la cotización del Santander empezó a caer en picado, más de un 4%, mientras que la de Abbey National se disparaba hasta revalorizarse un 15%. El rumor se extendía como la pólvora: el Santander compra Abbey National, un comentario ya publicado y dos veces desmentido por la entidad española. Los inversores no lo dudaron y siguieron el consejo de manual, por lo que vendieron las acciones del banco comprador y adquirieron los títulos del comprado. La razón es clara: el que lanza una OPA debe pagar una prima para tener éxito, por lo que debe estar dispuesto a pagar con generosidad.

El beneficio por acción

Además, hay otros cálculos del mercado que también perjudican al Santander. Los analistas justifican este castigo porque se teme que la operación sea dilutiva para el banco español, es decir, que tras comprar el Abbey, el beneficio correspondiente a cada acción sea menor que el actual. No hay que olvidar que en 2003 Abbey perdió 1.029 millones de euros.

Los analistas cuentan con que el Santander realice una ampliación de capital, ya que pagará una parte en metálico y otra en títulos del propio banco, lo que también inclinaría a la baja la cotización. En lo que va de año, incluyendo el viernes, las acciones del primer banco español han caído un 14,8%.

A las cuatro de la tarde, el grupo Santander envió un comunicado oficial a la CNMV en el afirmaba que estaba manteniendo "conversaciones" con el británico Abbey National para una posible compra, aunque matizó que, por el momento, "no es posible determinar si dichas conversaciones se materializarán o no en una oferta". A continuación, la CNMV suspendió la cotización, aunque el Santander ya perdía un 4,08% de su valor. Esta nota llegó casi tres horas después de que Abbey enviara un comunicado para asegurar que "ha recibido una propuesta que puede o no conducir a una oferta por la compañía", aunque no detallaba de quién. Posteriormente, a las 16.48 horas, el Santander envió otro comunicado para anunciar el consejo del domingo en el que "se valorará la oportunidad de tomar una decisión en relación con Abbey".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_