El TC levanta la suspensión de la ley de fiscalidad ecológica andaluza
El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión cautelar de nueve artículos contemplados en la ley de fiscalidad ecológica de la Junta de Andalucía, relativos al impuesto de depósitos de residuos radioactivos, que el anterior Ejecutivo del PP recurrió por entender que vulneraba el principio de territorialidad y de las competencias estatales en materia fiscal y energética.
La suspensión permitirá a la Junta ingresar durante este ejercicio 10,4 millones de euros por el impuesto sobre depósitos de residuos radiactivos, con el objetivo de compensar el efecto de estos materiales en relación a los recursos propios de la región. El auto del TC reconoce que el mantenimiento de la suspensión produciría "graves prejuicios" en el ejercicio de las competencias de la Junta en materia de protección y defensa del medio ambiente. También hace extensible el agravante a la Hacienda andaluza que, según el TC, dejaría de ingresar 10,4 millones de euros, que ya han sido presupuestados para el ejercicio de 2004.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, mostró ayer en Jaén su satisfacción por la noticia y señaló que "con políticas fiscales de este tipo, Andalucía se sitúa a la cabeza en materia de protección medio ambiental". Además, Zarrías subrayó que, "una vez más, los tribunales dan la razón a los andaluces, evidenciando que el Gobierno de Aznar los utilizó en su política de confrontación contra la Junta de Andalucía".
El titular de Presidencia indicó que con esta ley, el principal contribuyente de Andalucía será la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), que deposita su material en el cementerio de El Cabril, dentro del término municipal de Honachuelos (Córdoba).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- Tribunal Constitucional
- VII Legislatura Andalucía
- Conflicto competencias
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Política ambiental
- Junta Andalucía
- Contaminación atmosférica
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Hacienda pública
- Poder judicial
- Contaminación
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- Finanzas