_
_
_
_

Medio Ambiente sustituirá los contenedores amarillos de basura por 'iglús'

A la Consejería de Medio Ambiente no le salen las cuentas del reciclado. De todos los residuos que los ciudadanos arrojan a los contenedores de tapa amarilla -destinados a tetrabrik y latas, fundamentalmente-, el porcentaje de materiales realmente reciclables no supera el 35%. La UE exige que, antes de 2008, este porcentaje sea del 60%.

Para alcanzar esa cifra, de la que la Comunidad admite estar "aún muy lejos", Medio Ambiente pretende cambiar el tipo de contenedores: sustituir los de tapa por iglús amarillos, de boca pequeña, para que sea muy difícil introducir objetos ajenos al reciclaje.Los expertos de la Consejería de Medio Ambiente, que encabeza Mariano Zabía, han comprobado que más del 65% de los materiales que los ciudadanos introducen en los contenedores de tapa amarilla no son reciclables. Además, se han dado cuenta de que el porcentaje de materiales aprovechables en los contenedores amarillos aumenta cuando en una misma zona se concentran diversos contenedores destinados a otro tipo de materiales (papel, cristal, pilas, restos vegetales...).

Por eso, la estrategia que quiere poner en marcha ahora la Comunidad tiene dos pilares: por un lado, instalar los iglús de boca pequeña -que ya existen en muchas calles de Madrid- y, por otro, incentivar a los ayuntamientos para que agrupen los contenedores en una misma zona. "Está comprobado que, cuando los ciudadanos ven varios contenedores en un mismo lugar, seleccionan mejor la basura y la introducen correctamente en cada contenedor", manifiestan responsables del Gobierno regional. Éstos aseguran que el cambio ha sido consensuado con la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Municipios, que ha dado su visto bueno.

La nueva estrategia también incluye un aumento del número de contenedores en todos los municipios de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_