Un vídeo muestra cómo los secuestradores pasaron todos los controles
Un bufete de abogados que representa a familias de víctimas del 11 de septiembre difundió el pasado miércoles un impactante vídeo de seguridad que muestra a tres secuestradores activando a su paso un detector de metales en el aeropuerto internacional Dulles de Washington la mañana del 11-S. Los controladores del aeropuerto los cachearon inmediatamente, sin encontrar nada que levantara sospechas, y les permitieron embarcar en el vuelo 77 de American Airlines, que se estrellaría contra el Pentágono menos de dos horas y media después.
"Lo primero que me gustaría mostrar a un jurado es que, a pesar de que estos individuos debieron haber pasado un examen más intensivo, la revisión que se les hizo no se diferenció de la de cualquier otro pasajero", dijo Michael Elsner, abogado de la firma Motley Rice LLC, de Carolina del Sur, que difundió la cinta: "Ha existido un fallo sistemático en la seguridad de la aviación a lo largo de las pasadas décadas".
El vídeo salió a la luz la víspera de la publicación del informe de la comisión del 11-S, por lo que tenía garantizada la máxima atención. Elsner explicó que su firma lo recibió de una fuente confidencial en la tarde del miércoles y decidió inmediatamente hacerlo público difundiéndolo a través de las cadenas de televisión y la agencia Associated Press. Este bufete representa a 52 familias en un pleito contra las líneas aéreas y las compañías de seguridad, y ha presentado otra querella contra altos cargos saudíes y destacados empresarios.
En septiembre de 2001, las líneas aéreas eran responsables de la seguridad de los pasajeros bajo la supervisión de la Administración Federal de Aviación. Contrataban guardias privados de seguridad con bajos salarios que a menudo permanecían pocos meses en el puesto. Desde entonces, la vigilancia aeroportuaria ha vuelto a manos de empleados federales de la Administración de Seguridad en los Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.