_
_
_
_
_

El Parlamento palestino se rebela contra Arafat

Los diputados exigen el cese del Gobierno de Qurei ante la extensión de la anarquía

El Parlamento palestino se rebeló ayer contra el presidente, Yasir Arafat, y decidió sumarse a las voces que están exigiendo un Gobierno con manos libres para controlar Cisjordania y Gaza. En una moción sin precedentes aprobada a mano alzada, los diputados exigieron a Arafat la destitución de un Gobierno que "ha fracasado" y la designación de uno que sea "capaz de cumplir con su responsabilidad". "El actual Gobierno no ha cumplido su programa y no ha ejercido sus funciones", señala la resolución aprobada por 43 votos contra 4. "Es evidente que la principal razón del caos en la seguridad, la inactividad de los servicios de seguridad y sus infracciones de la ley es la falta de directivas claras para efectuar su misión".

El propio jefe del Gobierno, Ahmed Qurei, denunció el martes que no tiene poderes para gobernar. En una situación de rebelión en Gaza, donde el viernes se inició una ola de secuestros y protestas contra los altos mandos impuestos por Arafat y contra la corrupción de los dirigentes palestinos, Qurei ha presentado su dimisión ante la falta de poder real. La comunidad internacional, con Kofi Annan, secretario general de la ONU, a la cabeza, está presionando a Arafat para que permita gobernar a su primer ministro.

Ayer mismo, el vicegobernador de Nablús fue secuestrado por supuestos militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que están protagonizando las protestas. Un ex ministro fue tiroteado después de participar en un programa de televisión en el que había criticado a Arafat. En Nueva York, mientras tanto, la Asamblea General de la ONU votó una resolución que pide a Israel cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_