El Ayuntamiento renovará las aceras y el asfalto de 289 calles
El Consistorio también rebajará la altura de 395 pasos de peatones
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso ayer en marcha el plan denominado Madrid mejora sus calles, en el que se invertirán 16 millones de euros y que incluye la renovación del pavimento y la mejora de las aceras de casi 300 calles de la capital. Esta actuación afectará concretamente a 289 calles de los 21 distritos de la ciudad y supondrá la renovación de 80 kilómetros de calzadas y 55 de aceras, además de rebajar los bordillos de 395 pasos de peatones con el fin de eliminar barreras arquitectónicas de la vía pública.
El Plan Madrid mejora sus calles incluye el uso de asfalto antirruido para reducir la contaminación acústica en 16 calles y eliminar las barreras arquitectónicas que ahora representan los bordillos de 395 pasos de peatones. El asfalto antirruido se extenderá este verano, entre otras, sobre la calle del General Lacy, el paseo de las Acacias y la calle de Alfonso XII y en tramos del paseo de la Castellana, Alcalá, Conde de Peñalver, avenida de América, Serrano, Fuente Carrantona y Arturo Soria.
El citado plan se subdivide en las llamadas Operación Aceras y Operación Pavimento. Esta última, según destacó el alcalde, supone multiplicar por seis respecto a 2003 el número de calles sobre las que se va a actuar, ya que se pasa de 26 a 176, e incrementar por cinco el presupuesto destinado al efecto, puesto que pasa de 1,3 a 6 millones de euros, de los que 1,8 millones se destinarán al asfalto antirruido. Además, la superficie que se va a asfaltar es cuatro veces mayor: de los 160.000 metros cuadrados de 2003 se pasa este año a 666.000 metros cuadrados.
La Operación Aceras 2004 afectará, por su lado, a 102.000 metros cuadrados de pavimento de 62 calles y tendrá una inversión de seis millones de euros. Incluye, entre otras actuaciones, rebajar los bordillos de 215 pasos de peatones y, en los casos que sea necesario y cuando la distancia entre fachadas lo permita, aumentar el ancho en los cruces de calles y redistribuir el espacio destinado a aparcamientos, calzadas y aceras para que estas últimas cumplan la legislación sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Por primera vez este año, el Consistorio va a desarrollar una tercera operación denominada Urbanización a cargo del Ayuntamiento, en la que, además de actuar conjuntamente sobre aceras y calzadas, se renovarán los servicios públicos municipales de alcantarillado, alumbrado, redes de riego y semáforos. Además, en los casos en los que haya espacio suficiente, se plantarán árboles de crecimiento controlado e incluso fuentes ornamentales.
El alcalde informó de que estas obras costarán cuatro millones de euros y servirán para intervenir sobre 51 calles, en las que se renovarán 37.000 metros cuadrados de calzada y 52.000 de aceras y se rebajarán los bordillos de 180 pasos de peatones. La concejal de Medio Ambiente, Paz González, que acompañó a Ruiz-Gallardón en el acto de presentación, explicó que el Ayuntamiento ha querido unir las tres operaciones en un solo plan para poder concentrar todas las obras en unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.