_
_
_
_
_

Al Jarreau vuelve al jazz con un disco cargado de optimismo

El cantante de Wisconsin actúa hoy en Madrid

"Nadie ha cantado mejor un álbum de jazz en los últimos 25 años". Palabra de Al Jarreau (Milwaukee-Wisconsin, 1940), que presenta esta noche Accentuate the positive (Verve), su nuevo disco, en el Conde Duque de Madrid. Ganador de cinco premios grammys, tres de ellos al mejor vocalista en los géneros pop, jazz y rhythm and blues, Jarreau avisa. "Es, sin duda, el álbum más jazz-y que he hecho en mi vida, el disco que siempre he querido hacer".

"Este disco va a ser mi álbum de referencia. Es muy bueno y permite al público una nueva mirada a Jarreau, ver un lado de la cara distinto, una parte muy jazz-y suya", explica el cantante. Accentuate the positive esconde dos canciones nuevas y nueve "viejas nuevas canciones", que Jarreau ha versionado de otros artistas, como Bill Evans o Duke Ellington. "Las canciones cantadas por mí parecen nuevas porque les he dado mucho tiempo para que crezcan, se transformen y maduren dentro de mí, hasta que he podido comprenderlas y trasmitirlas. Mi jazz es un jazz diferente al de Sinatra o Joe Williams".

El cantante estadounidense presenta hoy en Madrid Accentuate the positive, un disco que llevaba preparando años. "Podía haber grabado este álbum hace quince o veinte años. Si he esperado tanto ha sido para grabar con la gente adecuada". Jarreau ha contado con dos viejos conocidos, Al Schmitt, el técnico de sonido de su primer disco, y Tommy Lipuma, que produjo los tres siguientes. "Era la gente con la que había que hacerlo. Al es un técnico y un productor excelente y fue gracias a Lipuma que me empezaron a señalar por la calle diciendo, '¡hey, el cantante de jazz!".

Entre café y café -"podría ser el campeón olímpico de los dormilones"-, Jarreau define la música de su disco como "simple". "Sin embargo, si se mira con interés, dentro de esa simplicidad se puede encontrar una complejidad microscópica".

"Menos es más". Ese es el mensaje que esconde Accentuate the positive,. "¡Acentúa las cosas buenas! Hay que exagerar las cosas buenas de tu vida, pensar y concentrarte en llevar a tu mente y a tus ojos las cosas buenas que te están ocurriendo".

Músico de éxito, con una sólida carrera construida sobre trece discos, Jarreau no rehuye el debate que le persigue desde que alcanzara gran fama con We got by (1975), su primer álbum. "Aunque muchos quieran llamarme cantante de jazz, y vale, lo soy, amo el pop y el blues. Hago de todo y no voy a renunciar a ello porque me encantan esos estilos", explica. Músico versatil, hijo de un sacerdote y hombre con estrella - su nombre brilla en el boulevard de la fama de Hollywood desde 2001-, Jarreau no parece cansado de innovar tras más de 25 años de carrera musical. "Últimamente me influye mucho la música brasileña, su percusión, la samba, que es como la salsa, con un sabor fuerte en la música y en sus discos", explica mientras reproduce ritmos de samba con su boca.

Acompañado en la gira de presentación de Accentuate the positive por un grupo en el que destaca el teclista Larry Williams, Jarreau tocará el sábado en Gandía y el domingo en Pamplona.

Al Jarreau, Madrid.
Al Jarreau, Madrid.MANUEL ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_