El aterrizaje forzoso en L'Altet de un avión con un motor incendiado causa 20 heridos
El accidente, pese a la levedad de los lesionados, sembró la alarma en el aeródromo
"He pasado mucho miedo". El comentario es de una de las 146 pasajeros de un avión que al mediodía de ayer se vio obligado a un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de L'Altet tras incendiarse, en pleno vuelo, un motor. El accidente se saldó con 20 heridos leves durante la evacuación del aparato. Los lesionados fueron atendidos en el botiquín del aeródromo. Pese a la levedad de los heridos, el siniestro sembró la alarma durante dos horas en L'Altet. "Ha habido momentos de pánico, sobre todo en la zona del botiquín", dijo la empleada de una tienda.
El avión siniestrado, un aparato MD-83, es propiedad de la compañía Spanair, aunque el vuelo lo había fletado la firma Air Europa. El vuelo despegó del aeropuerto de Alicante a las 12.34 con 146 pasajeros a bordo y destino a Palma de Mallorca. A las 12.45, en pleno vuelo y con el aparato a 1.200 metros de altura, el piloto detectó un fallo en el motor izquierdo del avión (Spanair rechaza la versión de un incendio, mientras el piloto dice que sólo observó humo) y optó por regresar al aeródromo alicantino.
El aeropuerto activó el plan de emergencia y el aterrizaje forzoso se efectuó sin "problemas", según fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Sin embargo, durante la evacuación 19 pasajeros sufrieron heridas, "la mayoría contusiones y rozaduras", precisan esas fuentes, debido a golpes contra la rampas de emergencia. Las labores de evacuación causaron heridas leves a un bombero.
Todos los heridos fueron atendidos en el botiquín del aeropuerto. "La asistencia médica se ha desarrollado con normalidad y sin agobios", dijo lacónicamente un empleado del servicio médico. Sin embargo, empleados de las tiendas y bares de las distintas zonas del aeropuerto destacaron que durante los primeros momentos del siniestro se vivieron momentos de nerviosismo. "Claro que ha habido momentos de alarma, sobre todo cuando algunos de los pasajeros han sufrido crisis nerviosas", afirmó Noemí García, empleada de una tienda de la zona de preembarque. "Cuando me dirigía a comer he visto a una pasajera con los codos vendados que comentaba a otra el miedo que había pasado. Otros, según relataron a Canal 9, destacaron la aparatosidad del accidente: "Lo hemos pasado fatal. Ha reventado un motor que yo tenía al lado", dijo una pasajera. Otro resaltó la gran humareda que salía del motor. "Lo primero que hemos hecho es llevar refrescos y agua a los heridos, y resto de pasajeros", relató a este periódico una camarera del aeropuerto.
Tres horas después del accidente, la normalidad era la tónica dominante en el aeropuerto y casi todos los usuarios del aeródromo eran ya ajenos al accidente. Una vez restablecidos los heridos, la mayoría del pasaje reemprendió el viaje a Palma de Mallorca en otro vuelo, que partió de L'Altet sobre las 17.15.
Oficialmente, ni AENA ni la compañía propietaria del avión se han pronunciado sobre las causas del incendio del motor. "El desmontado del avión afectado, que se efectuará en breve, determinará las causas del accidente", recoge una nota oficial de Spanair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.