GENÉTICA

La UAB crea un servidor que busca variaciones en el genoma a gran escala

Los investigadores Sònia Casillas y Antonio Barbadilla, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, han desarrollado un servidor de Internet que permite analizar a gran escala la diversidad genética.

El servidor se llama PDA (Pipeline Diversity Analysis) y gracias a él, los biólogos de todo el mundo podrán buscar pequeñas variaciones en los códigos genéticos de distintos individuos de la misma especie y también entre los de diferentes especies.

A partir de la consulta que efectúe el biólogo, PDA lanza una búsqueda en todas las grandes bases de datos públicas de genómica, como el GenBank, "PDA es un conjunto de programas que funciona como un robot automático que busca las secuencias que existen para las especies solicitadas por el investigador, las agrupa por genes y descubre las variaciones", explica Antonio Barbadilla.

Más información
PDA::

Esto permitirá ayudar a entender la gran diversidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta así como explicar las muchas diferencias entre individuos de la misma especie.

Esta información resulta especialmente valiosa en el estudio de las enfermedades de origen genético. El servidor está disponible para su uso por parte de la comunidad científica en la dirección que la UAB ha habilitado para ello.

PDA: http//pda.uab.es

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS