_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

"El Gobierno debe comprometerse con la administración electrónica"

Curtis Tearte, director de Servicios Públicos de IBM, advierte de la necesidad de saber reaccionar ante cambios bruscos en el entorno

"El nuevo Gobierno de España debe comprometerse a fondo con el desarrollo de la administración electrónica. Se lo pedimos no porque desconfiemos, sino porque así lo venimos haciendo desde hace años con cualquier otro Gobierno del mundo con el que estamos en contacto, sea estatal o local", comenta Curtis H. Tearte, director de Servicios Públicos de IBM, que visitó hace unas semanas Madrid. "El mundo al que nos enfrentamos", dice en una entrevista a Ciberp@ís, "requiere capacidad para reaccionar con eficacia ante cambios bruscos e inesperados en el entorno, y eso se puede conseguir mediante gobiernos electrónicos que incorporen la estrategia bajo demanda". Para Tearte, la mejora del grado de seguridad y eficacia policial pasa por acometer políticas "basadas en esa práctica".

Más información
Las administraciones deberán tramitar todos los documentos en soporte informático

Para el responsable de IBM, el desafío al que se enfrentan los modelos hasta hoy vigentes de administración electrónica consiste en superar "la fase de integración compartida y operativa de datos entre diversos organismos", en la que se está caminando con eficacia.

Tearte aboga por ir un paso más allá. "Flexibilidad" es ahora la palabra clave, como hasta hace poco era "integración". IBM empuja un modelo de "entornos virtuales eficientes, de los que formen parte tanto las administraciones públicas como sus proveedores, así como las empresas y los ciudadanos".

Todos ellos han de redefinir sus funciones actuales, de modo que estén en condiciones de responder con eficacia y flexibilidad a cualquier nueva demanda del cambiante entorno social.

Servicios rápidos personalizados que se anticipen a las necesidades de los ciudadanos; reducción de costes en las gestiones de las empresas con la Administración, y participación ciudadana en la toma de decisiones o en la capacidad de influencia y reclamación ante los gobiernos. Éstas son algunas de las ventajas que, según Tearte, se derivarán del nuevo modelo bajo demanda.

¿Un ejemplo? Que con un solo correo electrónico un ciudadano notifique su cambio de domicilio a todos los organismos públicos en los que está registrado, desde el DNI hasta el carné de conducir, pasando por las fichas del colegio de sus hijos con vistas al momento de designarle su nuevo centro de enseñanza.

¿Es Linux una apuesta fuerte de IBM, la panacea para solventar la brecha digital entre países? Tearte prefiere la cautela en este terreno. "Es una de las vías, sobre todo en la educación, pero no es excluyente. Los programas de código abierto coexistirán con los de código propietario, y nos acostumbraremos a ello, de la misma manera que las oficinas bancarias no han desaparecido con la introducción del pago con tarjetas de crédito".

En España, el área del Sector Público de IBM ha cerrado recientemente un acuerdo con la Comunidad de Murcia para la creación de empresas a través de Internet en menos de 48 horas.

Mercedes Bofarull, responsable de Ventas de esta división, destaca, entre otros, un contrato de atención al ciudadano en el Principado de Asturias y el convenio con el INEM para tramitar las altas y bajas en las contrataciones a través de la Red. Son pasitos adelante de la administración electrónica.

Curtis Tearte, en Madrid
Curtis Tearte, en MadridJ.M.S.

Más educación para acabar con la brecha digital

La educación es, en palabras del responsable de IBM, la clave para superar la brecha digital. De ahí que una de las principales líneas en la estrategia de responsabilidad social de la multinacional norteamericana pase por el campo formativo.

El programa KidSmart, explica Tearte, es uno de los instrumentos más efectivos que ha lanzado su empresa para lograr que los países y áreas en desarrollo no pierdan el tren de la revolución tecnológica.

KidSmart consiste en donar sencillos ordenadores para niños de preescolar (de 3 a 6 años) con los que se inician en la informática. Las zonas económicamente más deprimidas tienen preferencia en su distribución.

Desde 1999, IBM ha donado 28.000 ordenadores sencillos (Young Explorer), en 50 países, con una inversión de 56 millones de dólares. La mitad de la ayuda se ha destinado a centros deprimidos de Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_