Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Enciclopèdia Catalana se trasladará en noviembre a un edificio del distrito 22@

El grupo editorial Enciclopèdia Catalana (Grec) ya tiene nueva sede. Estará en 3.500 metros cuadrados de un edificio de nueva planta situado en la esquina de las calles de Josep Pla y Veneçuela, en el distrito 22@ de Barcelona, que la Fundació Enciclopèdia Catalana ha adquirido a Necso Entrecanales Cubiertas, SA, por 10 millones de euros. Está previsto que los empleados de las diversas empresas de Enciclopèdia Catalana dejen las dependencias de la histórica sede de la Casa Garriga i Nogués, del arquitecto Enric Sagnier Villavecchia, en la calle de la Diputació, el próximo mes de noviembre. La librería Proa Espais permanecerá en su ubicación de la misma calle de la Diputació durante los próximos dos años, por lo menos, en régimen de alquiler.

La operación fue anunciada ayer por Agustí Montal, presidente del Consejo de Administración de Enciclopèdia Catalana; Raimon Carrasco, presidente de la fundación, y Albert Pèlach, director general del Grec. La adquisición de un local donde centralizar las empresas del grupo se esperaba desde que la fundación vendió la Casa Garriga i Nogués a finales del año pasado por 22,6 millones de euros al Grupo Godia, que trasladará allí la sede de la Fundación Francisco Godia de arte.

La venta del edificio modernista ha permitido al Grec acometer una ampliación de capital de 12 millones de euros, reducir la deuda, adquirir el nuevo espacio y preparar nuevos proyectos. En 2003 el grupo tuvo una facturación de 50 millones de euros.

Bajo las cabeceras Digec, SA, y Enciclopèdia Catalana, SA, el Grec concentra los sellos y empresas Proa, Pòrtic, La Galera, Diccionaris de l'Enciclopèdia, Promotext, Edicions de l'Isard, Geoestel, Vernal Mèdia, Interacció Editorial, Ensenyament Obert, Guies Locals de Catalunya, Catalana de Màrqueting Telefònic y Ecric, de revistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004