El coche inunda Majadahonda
El Ayuntamiento opta por el aparcamiento regulado para paliar el colapso circulatorio
Los coches invaden cada día las estrechas calles del centro urbano de Majadahonda. Las vías, diseñadas para un volumen de tráfico menor, se llenan de vehículos en muchas ocasiones mal aparcados. Los días de mayor caos son los martes y los sábados, cuando se abre el mercadillo del pueblo, uno de los más conocidos de Madrid. El equipo de gobierno, del PP, es consciente de la situación, que espera solucionar volviendo a implantar el estacionamiento regulado y la grúa municipal.
El desarrollo urbanístico de Majadahonda ha propiciado un incremento del parque automovilístico, y con él ha llegado también la saturación de las vías.
El concejal de Seguridad, Juan José Moreno, del PP, reconoce que en la localidad hay problemas con el tráfico. "Pero esto no ocurre solamente en nuestro pueblo, es un problema endémico. Además, aquí se agudiza porque el nivel económico es alto y en cada familia hay más de dos coches, por lo que hay vehículos que no caben en los garajes y se aparcan en la calle. Si a esto añadimos el éxito que tiene el mercadillo, llegamos a que se congestionen algunas calles", explica.
El edil asegura que el Ayuntamiento emplea los métodos adecuados para evitar las infracciones. Los agentes municipales imponen las sanciones pertinentes, de tal forma que en los meses transcurridos de este año el número de multas ha alcanzado ya el total de las puestas en 2003. Para Moreno esto significa que la Policía Local está realizando su trabajo con gran efectividad. Además, desde mayo el Ayuntamiento cuenta con ayuda externa para "llevar a cabo el papeleo de las multas".
Sin embargo, el concejal de la oposición socialista Juan Ramón Durán achaca el caos circulatorio a la mala gestión de las multas. "La mayor parte no se cobra. Aquí cada uno aparca donde quiere. Hay señales de no estacionar el vehículo, que sencillamente se ignoran. Y como luego las sanciones no se hacen efectivas, los conductores siguen infringiendo las normas", asegura. El edil socialista indica que para ellos la solución pasa por construir más aparcamientos públicos e incrementar el transporte urbano dentro del núcleo urbano.
La portavoz del CDS, Mercedes Pedreira, también en la oposición, califica la situación del tráfico de "desvergüenza". Como ejemplo apunta el estado en el que se encuentran los aledaños de la estación de tren. "Los coches invaden las aceras todos los días, sin que el aparcamiento esté completo".
El equipo de gobierno apuesta por volver a implantar por segunda vez el estacionamiento regulado en el municipio para paliar el caos. En el último pleno celebrado el 6 de julio se aprobó la propuesta de creación del estacionamiento regulado en superficie, de la grúa municipal y de la gestión de las sanciones.
El primer intento de que la ORA arreglara el tráfico de Majadahonda se fue al traste en junio del año pasado. La empresa que gestionaba el servicio (de la que el Ayuntamiento tenía un 30%) nunca llegó a dar beneficios y acumuló pérdidas año tras año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.