_
_
_
_

La asistencia a espectáculos en Cataluña creció el 11% en 2003

El pasado año ganaron público teatro, danza y música clásica, y lo perdieron cine y ópera

"Cataluña sigue siendo una de las comunidades más dinámicas en el sector cultural", afirmó ayer Rubén González, coordinador del anuario de la SGAE de 2004. En Cataluña, la cifra de asistencia a espectáculos aumentó el 11,2% en 2003 respecto a 2002. Los principales aumentos de público los han experimentado la danza (el 24%), la música clásica (el 10,7%) y el teatro (el 17 %). El número de espectadores de cine y de ópera han bajado, y ha aumentado la piratería.

El Anuario SGAE 2004 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, presentado ayer en la sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), refleja el buen estado del sector cultural en la comunidad autónoma catalana y apunta ciertos aspectos negativos, como el incremento de la piratería musical. Según la SGAE, un total de 14,3 millones de espectadores asistieron el año pasado en España a representaciones de teatro, danza y lírica. De éstos, 2.7 millones correspondían a Cataluña, cifra sólo superada por Madrid, con 3,6 millones. En cifras de recaudación vuelve a ganar Madrid: del total nacional de 175 millones de euros, Cataluña recaudó 47,1 millones, frente a los 74,5 millones de Madrid.

La hegemonía madrileña es una clara consecuencia del éxito cosechado por grandes producciones musicales como My fair lady y Cabaret, que parecen no tener rival. Uno de estos musicales, El fantasma de la ópera, acaparó el 14,3% de la recaudación total obtenida en toda España. En Cataluña, la temporada pasada la obra que más dinero recaudó fue Mamaaa!, en el teatro Condal (2.376.578 euros), seguida de Cinco mujeres.com, en el Poliorama (1.408.768 euros), y de Art, en el Tívoli (1.099.507 euros). Estos tres éxitos sólo representaron el 17% de la recaudación nacional, frente al 42% de los tres musicales de Madrid. Una lectura positiva de los datos permite constatar que el madrileño es un mercado teatral que se caracteriza por una gran concentración, frente a la diversidad de la oferta catalana. Además, la SGAE destaca en su informe que el incremento de espectadores en los teatros catalanes (cifrado en el 17%) es el más importante de España.

Aunque el informe refleja que 2003 fue un buen año para el panorama cultural catalán, algunos sectores siguen emitiendo señales de alarma. El caso más claro es el de la industria discográfica, que vive una crisis importante como consecuencia de la piratería musical. En Barcelona, el índice de piratería pasó del 10% de 2002 al 23,1% en 2003.En el ámbito musical, el anuario también señala un retroceso en el apartado dedicado al género lírico (ópera y zarzuela). En Cataluña, durante 2003 la cifra total de representaciones descendió hasta 434, frente a las 523 de 2002. Esto se tradujo en la pérdida de unos 50.000 espectadores. La recaudación, sin embargo, fue similar y se situó alrededor de 14 millones de euros.

Lo que sí ha subido, y mucho, es el número de espectadores de danza. Según el anuario, en Cataluña esta disciplina escénica atrajo durante el año 2003 a 211.967 espectadores, unos 35.000 más que el año anterior (lo que supone el 24% más). La recaudación se incrementó el 25% y alcanzó los 4,9 millones de euros, un millón más que en 2002.

La música clásica, que en el resto de España sufrió un descenso notable, también aumentó en Cataluña, tanto en número de espectadores (que pasaron de 588.432 a 651.149) como en número de sesiones, que crecieron el 5% pasando de 1.716 en 2002 a 1.812 en 2003. Los índices son igualmente positivos en el apartado de música sinfónica y de cámara. El año pasado se realizaron en Cataluña 307 conciertos de música sinfónica, a los que asistieron 280.623 espectadores y que recaudaron 6,1 millones de euros, datos que mejoran sensiblemente las cifras del ejercicio anterior (244 conciertos, 213.183 espectadores y 5 millones de euros de recaudación).

En 2003 se celebraron también 1.207 conciertos de música de cámara, que fueron seguidos por 304.789 espectadores. De estos conciertos, 601 fueron de pago y recaudaron 4,6 millones de euros, lo que vuelve a suponer un interesante crecimiento respecto a 2002 (1.115 conciertos, 266.191 espectadores y 3,4 millones de euros).

En el apartado de música popular, el concierto de pago que más dinero recaudó el año pasado fue el de los Rolling Stones en el estadio olímpico de Montjuïc de Barcelona (3,24 millones de euros), además de ser el que reunió a más espectadores (65.181). Le siguió el de Bruce Springsteen en el mismo recinto (58.857 espectadores y 2,5 millones de euros en recaudación). En definitiva, las cifras de recaudación de los conciertos de música popular se beneficiaron en 2003 de un importante incremento: de 20,9 millones de euros en el 2002 se pasó a 29,8 millones euros en el año siguiente.

En el apartado cinematográfico, Cataluña es la comunidad autónoma que dispuso en 2003 de más pantallas, 778, lo que la situó en el primer lugar en número de espectadores, 28,4 millones. También fue la que presentó la mayor recaudación de España, 142,7 millones de euros. A pesar de que lideró el ranking de espectadores, la asistencia a los cines sufrió un pequeño descenso, ya que en 2002 el número de espectadores fue de 28,6 millones. En el conjunto de España, la película más taquillera en el pasado ejercicio fue una producción nacional, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que recaudó 22,8 millones de euros.

En el ámbito doméstico, el anuario de la SGAE señala que en 2003 los datos de alquiler de DVD superaron por primera vez en España a los de VHS, un fenómeno que también se repite en el capítulo de compras de estos productos. Se alquilaron 48,6 millones de DVD, frente a los 23 millones de 2002. El más solicitado fue Darevil, seguido de La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_