Aguirre inauguró un hospital en Torrelodones que carece de licencia de funcionamiento
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Torrelodones denunció ayer que el hospital Madrid-Torrelodones, inaugurado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado 28 de junio, "carecía entonces y carece a día de hoy de las licencias oportunas para su puesta en funcionamiento". Según el portavoz de IU, Miguel Mur, el hospital ha abierto sus puertas sin contar con las correspondientes licencias de apertura y funcionamiento, y no ha pasado los controles oportunos que deben garantizar que cumple con la legislación vigente.
Mur afirmó que el hospital "ha seguido una tramitación tortuosa y extraña, teniendo en cuenta que obtuvo la licencia de obras en mayo de este año y las obras terminaron un mes después", y acusó al alcalde, Carlos Galbeño (PP), de dar a los responsables del centro un "trato de favor".
Galbeño reconoció que el hospital Madrid-Torrelodones no tiene todavía las licencias de actividad y ocupación, pero insistió en que la Comunidad le aseguró "por escrito" que el centro cumple con "todos los requisitos" para permitir su funcionamiento. Galbeño recordó la "burocracia de la Administración": "El Ayuntamiento está a la espera de recibir los informes firmados de las direcciones generales correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente y de Sanidad para expedir las licencias", dijo. Y restó importancia a lo sucedido: "Esto es muy normal cuando se trata de un hospital", afirmó el alcalde. "En un tema social en el que lo más importante son las personas y ayudar a la Comunidad a reducir las listas de espera, el Ayuntamiento aceptó que el hospital abriera una vez que verificamos que cumplía todos los requisitos", añadió.
Tras recordar que "existen miles de viviendas habitadas sin licencia", Galbeño subrayó el prestigio de los responsables del hospital y calculó que en un mes podrían expedirse los permisos.
Un portavoz de la Consejería de Sanidad señaló que el centro cumple "todos los requisitos" y que cuenta con el permiso de la Comunidad, que lo autoriza como centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.