El jefe del Gobierno iraquí busca el apoyo de los países vecinos
Alaui inicia en Ammán una gira por la región y nombra embajadores
El jefe del Gobierno interino de Irak, Ayad Alaui, inició ayer en Jordania una fuerte ofensiva diplomática con la que pretende obtener apoyo internacional para su intento de normalización de Irak. La misión del primer ministro fue respaldada desde Bagdad por el nombramiento de 43 nuevos embajadores, 17 de ellos destinados en países pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos España.
También hubo nombramiento de embajadores en 12 en países árabes, además de China, Japón, India, Rusia, Canadá y Australia, pero sigue sin decidirse quién será su representante en Estados Unidos. La visita de Alaui, su primera salida desde que Washington le transfiriera el poder el 28 de junio, más sobre el papel que de facto, se enmarca dentro de una gira por diversos países árabes que le conducirá mañana a El Cairo, donde Egipto ha patrocinado una reunión de países limítrofes de Irak para impulsar su reconstrucción. Ahí, Alaui tratará del restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas con Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, tras la invasión de este emirato, el 2 de agosto de 1990.
A ese encuentro fue invitada la Unión Europea, cuyo Alto Comisario de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, tiene previsto asistir. La Comisión Europea ha nombrado por primera vez un representante ante Irak. Se trata de la española Ana Gallo, quien de momento -llegó el pasado día 8- tiene su residencia en Ammán, "hasta que las condiciones de seguridad permitan instalarse en Bagdad".
Irak, y especialmente Estados Unidos, presionan a todos los participantes en la conferencia de donantes de Madrid para que normalicen sus relaciones diplomáticas con las nuevas autoridades iraquíes y, al mismo tiempo, cumplan con sus compromisos de desembolso de los 13.000 millones de dólares que se donaron entonces -octubre de 2003- para la reconstrucción.
Insegura situación
Aunque Francia ya ha reabierto su sede en Bagdad, muchos otros países se resisten a tener embajadores en Irak mientras la situación sea tan insegura. Ni siquiera la ONU ha dado el paso, aunque ya ha nombrado un representante, que se espera que el mes que viene vaya a Irak junto con una avanzadilla de 15 a 20 funcionarios.
Alaui, que viaja acompañado de ocho ministros de su Gobierno, fue recibido en el aeropuerto por su homólogo jordano Faisal al Fayez y, posteriormente, se entrevistó con el rey Abdulá II. "Esta visita tiene una misión estratégica", afirmó el ministro iraquí de Planificación, Mehdi al Hafez, al afirmar que, además de estrechar los lazos diplomáticos, Alaui busca en Jordania cooperación en materia de seguridad, económica y comercial.
"Las relaciones entre Jordania e Irak son vitales para ambos países. El Gobierno jordano, claro aliado de Estados Unidos, ha mostrado un enorme respeto al pueblo iraquí y defendido siempre el derecho a la soberanía, la libertad y la integridad territorial del país vecino", afirma el embajador de España en Jordania, Antonio López.
Alaui pretende con este viaje, que le llevará también a Siria, Líbano, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, además de Egipto, alcanzar un acuerdo para condonar en un 95% la deuda iraquí, que asciende a unos 12.000 millones de dólares. Casi la mitad de este monto corresponde a las ricas monarquías petroleras del Golfo, pero las deudas son incluso con países pequeños como Jordania.
"Esta visita nos permitirá abrir una nueva página en las relaciones mutuas basadas en el respeto, los intereses comunes y la seguridad regional", declaró Alaui al diario jordano Al Arab al Yom.
La seguridad es, sin duda, una parte importante de la agenda de Alaui, que la semana pasada lanzó una seria advertencia a Siria e Irán para que controlen sus fronteras e impidan la penetración en Irak de nacionales o extranjeros que apoyan a los insurgentes. Pero también Jordania pretende que Irak haga un mayor esfuerzo en la lucha contra la delincuencia común que en los últimos meses ha matado a casi una decena de camioneros jordanos, a los que previamente les robaron la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.