Interceptados 135 africanos en Tarifa, Motril y Fuerteventura
Agentes de la Guardia Civil interceptaron en la tarde de ayer a 61 inmigrantes indocumentados cuando navegaban a bordo de una embarcación neumática con la que intentaban alcanzar la costa de Tarifa (Cádiz). Otros 11 africanos habían sido detenidos antes tras lograr desembarcar, alrededor de las 8.00, en la playa de Cantarrijana, en Motril (Granada). En Fuerteventura fueron interceptadas dos pateras más con 63 subsaharianos a bordo.
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a más ocupantes de la embarcación de Cádiz, pinchada al llegar a tierra para hundirla, informa Europa Press.
Según fuentes del instituto armado, la expedición clandestina avistada en Tarifa estaba formada por 20 varones y 16 mujeres de origen subsahariano y 23 hombres y dos mujeres de procedencia marroquí. Uno de los varones marroquíes tuvo que ser trasladado al hospital Punta Europa de Algeciras para ser tratado de varias que, según los voluntarios de la Cruz Roja que le asistieron en un primer momento, fueron producidas por el propio inmigrante al autolesionarse poco antes de la detención.
Cámaras del SIVE
La embarcación en la que viajaban los inmigrantes fue localizada por las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando navegaba a siete millas de la zona de Punta Camarinal, en el término municipal de Tarifa. Una vez trasladados hasta el puerto de Tarifa, los africanos fueron conducidos a las instalaciones del antiguo acuartelamiento de la isla de Las Palomas, donde 15 de ellos tuvieron que ser asistidos al presentar síntomas de hipotermia, principalmente.
Con estas detenciones, el número de inmigrantes indocumentados interceptados en lo que va de año en las costas del Campo de Gibraltar asciende, según datos facilitados por la Guardia Civil, a 650, una cifra menor a la de años anteriores. Los inmigrantes marroquíes serán devueltos hoy a Marruecos, a través del puerto de Algeciras, mientras que los subsaharianos, una vez pasen a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, quedarán en libertad bajo propuesta de expulsión.
De los interceptados en Fuerteventura, 61 son varones y dos son mujeres. Con su detención son ya 532 los africanos interceptados este mes cuando trataban de entrar clandestinamente en Canarias a bordo de 16 pateras. La mayoría de ellos serán trasladados a la Península, donde también quedarán en libertad después de que les sea entregada una orden de expulsión imposible de cumplir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.