Salud creará en Barcelona ocho ambulatorios y reformará dos
Salud y el Ayuntamiento destinarán 427 millones a instalaciones sanitarias hasta 2007
Un total de 427 millones de euros hasta 2007. El acuerdo firmado ayer por el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Salud establece la construcción de ocho ambulatorios en varios distritos de la ciudad y la reforma integral de dos ya existentes en el Eixample y en Sant Martí. Esta inversión permitirá a la ciudad apretar el acelerador y equipararse a medio plazo con el resto de Cataluña en materia de servicios sanitarios y sociosanitarios, tras el "histórico agravio" que la capital catalana ha sufrido con los sucesivos gobiernos de CiU en la Generalitat, según coincidieron en señalar ayer el alcalde, Joan Clos, y la consejera de Salud, Marina Geli.
La consejera y el alcalde firmaron ayer el convenio por el que la Generalitat aportará el grueso de la inversión prevista (372 millones de euros) y los 55 millones restantes procederán del consistorio, mayoritariamente a través de cesión de solares.
Cuatro de los nuevos ambulatorios (los que se levantarán en el recinto Pere Virgili (antiguo Hospital Militar), en el solar de los cuarteles de Sant Andreu, en las Cotxeres de Borbó y en el Centro Fórum) formarán parte de un proyecto "innovador" de "compactación" de servicios sanitarios, sociosanitarios y de salud mental. Geli explicó que se trata de una fórmula "de no segregación de patologías, integradora y comunitaria", que busca ganar en operatividad y ofrecer el máximo servicio al ciudadano.
En materia sociosanitaria, la Generalitat pretende que en tres años la capital catalana alcance la ratio recomendada de cinco camas de larga estancia y dos de convalecencia por cada 1.000 habitantes mayores de 64 años. Para lograr esta cuota, que según Marina Geli se ha conseguido en muchos municipios de Cataluña, la ciudad de Barcelona necesita crear 613 camas de servicios sociosanitarios. El déficit de plazas en hospitales de día para ancianos es de 291, según las cifras reveladas ayer por el Departamento de Salud y el Ayuntamiento.
Según establece el convenio, se crearán 205 plazas de larga estancia en el centro de salud que se construirá en Nou Barris, 235 en el que se edificará en los terrenos que ocupaban los cuarteles de Sant Andreu y 173 en el Pere Virgili.
"El anterior Gobierno de la Generalitat nunca aceptó que la ciudad tuviera este déficit de servicios sociosanitarios que ahora reconoce el actual Ejecutivo, lo que agradecemos sinceramente", señaló Clos. La consejera de Salud agregó que con la millonaria inversión prevista en el convenio firmado ayer se pretende "reparar el agravio histórico y la inequidad que sufrió la ciudad de Barcelona durante años respecto a la mayor parte de Cataluña". Geli destacó que los ciudadanos de la capital catalana "han tenido que convivir con los hospitales más masificados de Cataluña" y que los ambulatorios de la ciudad han sido los últimos en los que se ha finalizado la reforma de la atención primaria.
Geli aseguró que la Generalitat intentará acabar durante 2005 con este último "agravio", que comporta, entre otras desventajas, el hecho de que los usuarios tengan a su disposición sólo 2,5 horas diarias a su médico de cabecera, frente a las cinco horas que trabajan los que ya se han adaptado a la reforma.
Salud mental
A diferencia de los servicios sanitarios, la Generalitat y el Ayuntamiento no han cifrado el déficit de plazas de salud mental en la ciudad. Clos y Geli coincidieron en la necesidad de reforzar los servicios ya existentes. El convenio prevé la creación de 112 camas de subagudos en el centro de Pere Virgili, donde se prestarán tambien servicios de rehabilitación y atención domiciliaria a enfermos mentales. En el Centro Fórum se crearán 40 camas de subagudos.
La mayor parte de la inversión (300 millones de euros) se destinará a las obras de reforma de los hospitales de Vall d'Hebron, de Sant Pau y del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Joan Clos i Matheu
- Centros salud
- Marina Geli
- Ambulatorios
- Atención primaria
- Barcelona
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Administración local
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- España