La dirección regional apoya a Viera en la pugna por el control del PSOE de Sevilla
Caballos y el delegado del Gobierno anuncian su candidatura al congreso provincial
La batalla por el control del PSOE de Sevilla está abierta. No hubo lugar a la sorpresa y dos días después de ser clausurado el congreso regional, tanto el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Caballos, como el delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, anunciaron ayer su intención de pugnar el próximo sábado por la secretaría general de la agrupación más poderosa de los socialistas en la comunidad. La dirección regional del PSOE saludó "con simpatía" la candidatura de Viera, lo que suscitó críticas de la dirección provincial, que exige un congreso "sin imposiciones ni interferencias".
El PSOE celebra este fin de semana sus congresos provinciales. El foco de atención estará en el de Sevilla, que en las últimas semanas ha sido centro de la polémica tras manifestar la dirección provincial su deseo de tener mayor peso en la estructura regional. La designación del secretario general del PSOE de Sevilla, Luis Navarrete, como secretario de Economía y Empleo de la ejecutiva regional ha abierto un nuevo escenario toda vez que no acudirá a la reelección.
Caballos, referente del PSOE de Sevilla en los últimos años, anunció al mediodía su intención de pugnar por la secretaría general. Y pocas horas después Viera confirmó que también presentará su candidatura. Al congreso de Sevilla están citados 435 delegados. Los aspirantes han de presentar las firmas del 25% de los delegados (109) para poder optar a la secretaría general. La candidatura de Caballos anunció que ya cuenta con 166 avales (el 38% de los delegados al congreso), mientras que la de Viera dijo contar con apoyos "de sobra", aunque no los precisó.
Tras sus intentos de obtener un mayor protagonismo en la ejecutiva federal y en la regional, Caballos luchará ahora por el control del PSOE de Sevilla. "A la vista de las numerosas peticiones que, tanto verbalmente como por escrito, me han dirigido numerosas agrupaciones locales, alcaldes y cargos orgánicos e institucionales de Sevilla he decidido aceptar esa propuesta y presentar, por tanto, mi candidatura a la secretaría general del PSOE de Sevilla", declaró ayer Caballos a las agencias Efe y Europa Press. Entre estos alcaldes no se encuentra el de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, según fuentes próximas al regidor.
"Nuevo tiempo"
El delegado del Gobierno anunció su candidatura a través de un comunicado en el afirma que se presenta con el objetivo de "conformar un partido dinámico, dispuesto al trabajo, integrador, moderno y capaz de abandonar intereses personales en favor de los ciudadanos de Sevilla y su provincia".
Viera contó ayer con el visto bueno de la dirección regional y con el respaldo explícito de varios dirigentes de Sevilla. La ejecutiva regional "saludó con simpatía" la candidatura de Viera, puesto que "sintoniza" con el modelo de partido de Rodríguez Zapatero y Chaves. Fuentes de la dirección regional señalaron que el proyecto de Viera está "basado en la integración y en la convivencia democrática, aunando todos los sectores" del PSOE sevillano.
Este apoyo provocó poco después una respuesta crítica de la dirección provincial, que reclamó el derecho a elegir a sus dirigentes sin "imposiciones ni interferencias", informa Europa Press. Fuentes de la dirección provincial señalaron que "nadie entiende que quieran cargarse la joya de la corona del PSOE andaluz" y, sin citar explícitamente a nadie, arremetieron contra quienes "parecen estar instalados en el partido de hace 20 años que afortunadamente ya no existe". "Alguien está metiendo al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, en una estrategia equivocada", indicaron. Viera sumó también el apoyo de 52 delegados de Sevilla capital, entre los que se encuentran los concejales Emilio Carrillo, Aurora Atoche o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, todos de la máxima confianza de Sánchez Monteseirín. A esta candidatura se sumó el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ayer se reconocía como un dirigente "muy cercano" a Caballos, pero que cree que "ha llegado el momento" de auspiciar una "candidatura de gente integradora".
Además, Viera contó con el apoyo público de dos destacados dirigentes críticos del PSOE de Sevilla: la diputada Carmen Hermosín y el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso. Antes de que Caballos anunciase su candidatura, Hermosín afirmó que debería renunciar a esta posibilidad porque "su momento ha pasado". "Si Caballos es inteligente no debería presentarse al congreso provincial del PSOE de Sevilla, sino centrarse en consolidar su papel al frente del grupo parlamentario", dijo Hermosín. Troncoso criticó que Caballos quiera "mantener la batalla" con la dirección regional socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.