Aulas para el verano
El territorio valenciano acoge 900 cursos durante los meses estivales que abarcan todo tipo de conocimientos
De Morella a Guardamar del Segura, las universidades valencianas imparten cerca de 900 cursos durante los tres meses de verano. El éxito de estas iniciativas puede comprobarse en la Universitat d'Estiu de Gandia, que ha pasado de 735 alumnos en 2003 a 950 en la edición de este año. Los cursos estivales ofrecen una variedad que va de la violencia contra las mujeres a talleres de matemáticas, pasando por el conocimiento de los vinos valencianos.
La Universitat Jaume I, la de Alicante y la de Gandia, dependiente de la de València, dan 25 cursos en las dos próximas semanas. A ellos hay que sumar la actividad que la UNED desarrolla en su sede en Dénia, y la singular propuesta de la Universitat d'Estiu de L'Horta, que renueva su defensa del patrimonio natural y cultural de la comarca en la Alqueria de Moret, en Picanya.
Agosto implica un alto en el camino que se completa en septiembre con la Nau dels Estudiants de la Universitat de València: 72 cursos en cinco días, del 13 al 17 de septiembre.
Descontando los cursos finalizados, si uno es amante de la cultura entendida en sentido amplio tendría problemas a partir del lunes 19: ese día empiezan un curso en Benissa -cine y ciudad-, y dos en Gandia -teatro y literatura-, además de otro en Biar acerca de las fiestas de moros y cristianos. De ahí podría subir a Morella, donde se imparte otro ciclo llamado Cultura i Territori, y terminar en Benicàssim con el de Adaptacions Literàries al Seté Art.
Las universidades de verano utilizan el reclamo de personas conocidas para llamar la atención del público. La de Gandia contará la semana que viene con la diputada y escritora Carmen Alborch, y con las también escritoras Carme Riera y Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional.
El catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas es el coordinador del ciclo Polítiques de inmigració: hi ha respostes més enllà dels estats?, que analizará las iniciativas más interesantes que se están desarrollando en materia de política de inmigración a escala europea, autonómica y municipal.
La casa de cultura Marqués de González de Quirós de Gandia acogerá un curso sobre energías renovables, del 19 al 23 de julio -idénticas fechas y materia que otro que se desarrollará en Castellón-. La capital de La Safor ofrece igualmente ciclos sobre la legitimidad de la disidencia; una reflexión sobre la figura del profesor; un taller de matemáticas; y dos cursos sobre la Unión Europea.
La universidad de Alicante da, desde el lunes 19, ciclos dispares sobre robótica, políticas de juventud, alimentación y movimientos sociales.
El desarrollo de las universidades de verano no se limita a las actividades docentes, que en su mayor parte pueden aprovecharse como créditos de libre opción. En los últimos tiempos están acompañadas de otras actividades, como la programación de conciertos y de proyección de cortometrajes en Gandia, que este año sirve de punto de encuentro con universitarios brasileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.