"El nudismo lo practica gente de todo tipo"
Tras mucho tiempo reclamando sus derechos, los nudistas ya pueden disfrutar del sol sin salir de San Sebastián. El Ayuntamiento ha reconocido este verano públicamente la legalidad de esta práctica. Sus seguidores reclaman que, bajo el respeto mutuo, cada uno pueda acudir a la playa "como quiera", sin ser discriminado por no llevar bañador, subraya Maite Vicuña (Bilbao, 1966), presidenta de la Asociación de Naturistas Vascos (ENE), a la que están inscritas 300 familias empeñadas en romper los tabúes en torno al desnudo. Unos 3.000 vascos practican el nudismo.
Pregunta. Han logrado introducir el nudismo en la playa de La Zurriola. ¿Están teniendo problemas con los textiles?
Respuesta. Estamos muy contentos, porque, para ser una zona donde la práctica del nudismo no era habitual y, teniendo en cuenta que había habido comentarios previos en contra, no se está dando ningún tipo de conflicto, que nosotros sepamos.
P. ¿Aspiran a extender el nudismo a otras playas donostiarras?
R. Nos está sorprendiendo que hay gente que se ha animado y lo está practicando ya en La Concha y Ondarreta.
P. ¿Hay alguna otra capital en España donde se practique?
R. La única capital que conocemos que tiene zona nudista en su costa es Barcelona. Y ahora San Sebastián.
P. La práctica del nudismo se asocia a personas con un nivel cultural alto. ¿Responde a la realidad?
R. Se suele comentar eso. Lo habitual es que la gente vaya en traje de baño a la playa. Para decidirte a practicar el nudismo tienes que tener cierta inquietud interior, planteártelo. Simplemente por eso se ha asociado a gente con un nivel cultural un poco alto, pero en nuestra asociación hay personas con estudios superiores, otras que no, gente de todo tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.