_
_
_
_
_

El PP pide al Parlamento que fuerce al Gobierno a dar información sobre las ayudas al 'Periódico de Álava'

El País

El PP del País Vasco ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento de Vitoria solicitando el amparo de dicha institución ante la "reiterada negativa" del Gobierno Ibarretxe a facilitarle información documentada que había solicitado. Según el parlamentario popular Iñaki Ortega, sus peticiones de documentación, relativas a las ayudas recibidas por El periódico de Alava, superaron el primer paso y fueron aceptadas por la Mesa, pero "el director de Ordenación Industrial se ha negado a facilitarla y, tras otra petición, es el Consejo de Gobierno" quien deniega ahora la solicitud. El PP se interesa así por un crédito de 1.315.500 euros concedido a la empresa Impresores Vasco-Navarros SA, cuyo objetivo era reestructurar el Periódico de Alava, cerrado el pasado 9 de julio. Estas ayudas se encuadraban dentro de del Programa Bideratu 2002.

Ortega rechaza las explicaciones de la negativa, basada en que todas las funciones atribuidas al Tribunal de Cuentas o a los tribunales jurídicos son ajenos al control parlamentario, porque si se sigue "este razonamiento prácticamente todas las actividades del Gobierno estarían excluidas del control del Parlamento, algo que es totalmente absurdo en un Estado democrático".

En su opinión, además, el Gobierno vasco en sus sucesivos escritos "pone una serie de excusas a cada cual más ridícula y más incompatible con un sistema de normalidad democrática". Iñaki Ortega recordó que es al Parlamento al que le corresponde controlar al Gobierno y, por tanto, los grupos de la oposición pueden utilizar todos los mecanismos que la Cámara pone a su alcance para ejercer ese control. "Oponerse a facilitar cualquier tipo de información nos lleva a una laminación del sistema democrático", concluyó.

Junto a esta propuesta el PP ha instado al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a incluir en el Plan de Trabajo 2004-2005 la fiscalización del Programa Bideratu 2002 dado que el Gobierno no deja que se fiscalice por el Parlamento. El TVCP ya va a controlar el mismo programa de 2003 y la petición del PP es que se amplíe la fiscalización al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_