Cuando se supera la ley
REVISTA
DE PRENSA
Una vez más el Tribunal advierte con una sentencia al legislador: ninguna mayoría, por amplia que sea, (...) puede aprobar normas que entren en conflicto con la Constitución. (...) En efecto, el Constitucional ha echado por tierra algunas normas de la ley Bossi Fini. (...) Se trata de dos normas en las que se configura lo que se denomina "tolerancia cero": la primera prevé que el inmigrante clandestino pueda ser expulsado de Italia (...) sin garantías de defensa; la segunda prevé la detención del inmigrante clandestino cuando se le considere culpable de no respetar la orden de abandonar Italia. Se trata, además, de unas normas prácticamente inaplicables (...) y no por mala voluntad de las fuerzas de seguridad o de los jueces. (...) La mayoría que ha ignorado, a lo largo del debate parlamentario, las advertencias críticas del centroizquierda, y que ha querido esas normas para dar una respuesta a los sentimientos más violentos contra la inmigración de la Liga, deberá ahora corregir el entuerto. (...) Algunos exponentes de la Liga, irritados por la sensación de pérdida de credibilidad y de peso político ante sus electores, han subido el tono de la polémica calificando la sentencia de "ideológica" y "contraria a los intereses del país", e incluso de "tentativa de debilitar la voluntad del Parlamento". (...) Pero la idea de que el Tribunal Constitucional deba doblegarse a la voluntad del Parlamento, incluso cuando éste legisla en contra de los principios de la Constitución, es una idea que puede encontrar consenso en la hipotética Padania, no en nuestra República.
Miriam Mafei.
Roma, 16 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.