Radiografía trimestral de Madrid
El Ayuntamiento y Analistas Financieros Internacionales publican un barómetro económico
Madrid genera el 11,3% del producto interior bruto español. El Ayuntamiento de la capital, gobernado por el Partido Popular, con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha decidido diseccionar la economía madrileña así como sus sectores clave con la publicación de un Barómetro de Economía Urbana. La publicación aparece por primera vez en julio y tendrá carácter trimestral. En su primera edición, la investigación incluye un análisis del impacto de los atentados del 11-M en la economía madrileña, que consideran "casi nulo".
El contenido de esta nueva publicación, de casi un centenar de páginas y en formato revista, se divide en cuatro partes fundamentales. La primera analiza la coyuntura económica de la capital e incluye datos sobre la creación de empresas -más de 407.600 en 2003, el 14,5% de España-, el mercado laboral -la tasa de actividad y la de paro es inferior a la media nacional y regional y la diferencia entre hombres y mujeres es muy reducida- y los sectores de actividad económica más relevantes, como el sector financiero, la construcción y el mercado inmobiliario, transporte, turismo e innovación, nuevas tecnologías y sociedad de la información.
El impacto de los atentados del 11-M en la economía madrileña ha sido "casi nulo", según esta investigación
A continuación, los autores se centran en el análisis de la sostenibilidad, de la compatibilidad de ese crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y al desarrollo social, con especial atención al entorno (problemas de las viviendas, parques y transporte urbano). Este capítulo y el siguiente, que analiza el equilibrio territorial, permiten advertir las diferencias que existen entre distintas zonas de la capital.
La investigación, profusa en información estadística, se cierra con un análisis de la capital de España como polo de atracción empresarial en comparación con otras grandes capitales europeas.
La publicación, aseguran sus promotores, nace con la intención de convertirse en el instrumento a partir del cual los agentes económicos, tanto públicos como privados, tomen sus decisiones. El barómetro madrileño se suma a los que ya se elaboran sobre la economía sevillana y barcelonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.