_
_
_
_
_

La capital registra en los seis primeros meses del año más de 85.000 robos

Madrid sufre unos 95 atracos callejeros al día

La tasa de criminalidad sigue subiendo en la capital, si bien los últimos datos apuntan a una muy ligera estabilización, según la estadística que manejan los jueces de la plaza de Castilla de Madrid. Si se comparan los seis últimos meses de 2003 con los seis primeros de 2004, se observa que la delincuencia en la capital continúa instalada en una tasa muy alta, fruto de la escalada delictiva que ha sufrido la capital en los últimos seis años. Siguen creciendo en conjunto los delitos sexuales y los delitos contra el patrimonio, si bien han disminuido algo los robos.

Más información
Aumenta el número de conductores ebrios

Los datos que comparan los jueces corresponden a los seis primeros meses del año y a los seis últimos del anterior. Los delitos sexuales siguen en alza. De las 266 agresiones sexuales cometidas en el último semestre de 2003 se ha pasado a 291. Pero es que, además, en este primer semestre se han perpetrado 78 casos de abusos sexuales y 30 de acoso sexual, frente a los 67 y 41, respectivamente, del semestre anterior.

Las infracciones contra el patrimonio (hurtos, robos con fuerza, con violencia e intimidación y las apropiaciones indebidas) también han subido. La suma de estas infracciones en este primer semestre arroja la cifra de 85.605. En los seis meses precedentes hubo 82.943.

Por delitos concretos, por primera vez en los últimos años bajan los robos con fuerza y aquellos otros en los que media violencia o intimidación. Aunque hay un ligero descenso en este tipo de robos, la cifra sigue siendo muy alta: en este primer semestre se han cometido 17.096 robos con violencia e intimidación. Éstos son los delitos que más inquietan al ciudadano. Divididos los 17.096 robos con violencia e intimidación por los 181 días que median entre enero y finales de junio de 2004 arroja el dato de que cada día se cometen en las calles de la capital un promedio de 94,4 atracos callejeros. A fines de 2002 la cifra global se acercaba a los 100.

Apropiaciones indebidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los delitos que crean gran alarma y desasosiego en la población son los robos con fuerza en las cosas (en locales públicos, casas, etcétera). Los 39.657 de los últimos seis meses de 2003 han quedado reducidos a 38.398 en este primer semestre (unos 1.300 menos). Aun así, el promedio de robos con fuerza sigue siendo espectacular: una media de 212 diarios. Las apropiaciones indebidas (generalmente, de dinero ajeno, pero sin que medie violencia) también crecen ligeramente: han pasado de 773 diligencias en el último semestre del año anterior a 793 este año).

El capítulo delictivo que sí muestra un claro descenso en los últimos dos años es el relativo a las sustracciones de coches. En el primer semestre de 2004 (entre enero y junio) se han contabilizado 7.147 sustracciones; es decir, todos los días se roba un promedio de casi 40 vehículos; en el último semestre de 2003 (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre) fueron sutraídos 7.654.

El crecimiento más espectacular de delitos se registra en las estafas. Las 5.001 registradas en los últimos seis meses de 2003 se han convertido en este primer semestre en 6.035. Y es que la picaresca mezclada con la sofisticación para quedarse dinero ajeno está en boga. La estafa del falso agraciado con el gordo de la lotería, que se está desarrollando incluso a escala internacional, contribuye a engordar estas cifras. Cada día se cometen en Madrid una media de 33 estafas.

Otro dato inquietante es el de las coacciones. Se trata de amenazar o presionar a un ciudadano con causarle un mal si hace o deja de hacer una determinada acción. En los últimos seis meses del año anterior se registraron, sólo en la capital, 529 diligencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_