Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta el número de conductores ebrios

La estadística que manejan los jueces de Madrid sobre los delitos que denuncian los ciudadanos en las comisarías o en el juzgado de guardia revela un aumento de conductores que viajan bajo los efectos del alcohol. En este primer semestre de 2004 se han contabilizado, sólo en la capital, 797 casos de conductores que han sido sorprendidos al volante del coche en estado ebrio. O, al menos, con una tasa de alcohol superior a la permitida (0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre). Son datos de la capital, y la mayoría, fruto de los controles de la Policía Municipal.

La Guardia Civil suele hacer sus controles en las carreteras de la región y las cifras globales son muy superiores. Aun así, los 796 casos de este semestre son superiores a los 690 contabilizados en el ultimo semestre de 2003. Hay conductores que se niegan a someterse a la prueba del alcoholímetro. Pero eso también constituye un delito castigado con hasta un año de cárcel. En estos primeros seis meses de 2004 se han negado 20 conductores a someterse a la prueba.

Respecto a los homicidios y asesinatos, la estadística de los jueces incluye, además de los consumados, los homicidios y asesinatos en grado de frustración e intentados. Es decir, aquellas en las que la víctima no llega a morir, pero el juez considera que ha habido un intento de homicidio o de asesinato. Ésta es la explicación de que la estadística de los jueces indique que en los seis meses últimos de 2003 hubiese 55 homicidios y 62 en el primer semestre de este año, y que este año haya habido tres asesinatos y ninguno en los últimos seis meses de 2003.

En realidad, los delitos de esta índole consumados se han reducido tanto en la capital como en la Comunidad. En lo que va de año se han registrado 38 homicidios o asesinatos consumados. Según la policía, los consumados se han reducido un 37%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004