Caldera anuncia una subida de al menos el 6% en las pensiones mínimas para 2005
El Ejecutivo ha prometido incrementar esas prestaciones un 26% en toda la legislatura
Las pensiones mínimas subirán al menos un 6% el año próximo, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Se trata del primer incremento de estas prestaciones, que el Gobierno se comprometió a elevar un 26% a lo largo de toda la legislatura. Caldera calcula que ese porcentaje permitirá elevar las pensiones más bajas "el doble de lo que han subido este año". El aumento se aplicará, según el ministro, a perceptores de pensiones de una cuantía tan escasa que el Estado complementa hasta alcanzar el salario mínimo.
El Gobierno comenzará el año próximo a dar cumplimiento a su promesa electoral de elevar un 26% las pensiones mínimas en toda la legislatura. Estas prestaciones crecerán un 6% en 2005, según avanzó ayer Jesús Caldera en la celebración del congreso provincial socialista en Salamanca. Ese porcentaje supone "un mínimo", según el ministro, por lo que la subida podría ser mayor. Caldera calcula que ese incremento permitirá duplicar las mejoras aprobadas por el Ejecutivo anterior para este año. Con esa medida, el ministro pretende paliar la "grave desigualdad" aplicada por el Partido Popular.
Las pensiones mínimas en España varían desde los 124,46 euros mensuales por orfandad hasta los 727,34 por incapacidad permanente con gran invalidez y con cónyuge a cargo. Entre estas dos cantidades se sitúan las mínimas de viudedad, con una horquilla entre 306,15 euros al mes y 411,76. También las de incapacidad permanente, entre 411,76 euros al mes sin cónyuge a cargo y 727,34. Los perceptores del SOVI (seguro obligatorio de vejez) cobran 299,67 euros al mes y la prestación no contributiva asciende a 276,30 euros. Éstas son las cifras vigentes para 2004, después de que el anterior Ejecutivo decidiera en noviembre de 2003 incrementar este año algunas de las pensiones mínimas (las inferiores de viudedad y de jubilación para menores de 65 años) por encima de la inflación prevista (2%).
Promesa electoral
El titular de Trabajo recordó que el aumento de las pensiones mínimas ya estaba recogido en el programa electoral socialista. "Este Gobierno cumple lo que promete", concluyó. El Ejecutivo pretende elevar estas prestaciones en los cuatro años de mandato hasta los 600 euros mensuales. Los incrementos se aplicarán a quienes perciben pensiones inferiores al salario mínimo (460,5 euros según la cifra anterior al aumento que se aplica desde este mes) y que el Estado complementa hasta alcanzar esa cantidad.
El ministro recordó también el compromiso de reservar a los discapacitados el 5% de las plazas para cualquier empleo público. Caldera anunció esta medida a finales de junio en una comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Senado, donde se comprometió a garantizar que ese 5% se cubre exclusivamente con discapacitados. Así, cuando en una oferta pública este colectivo no complete el cupo, las plazas se acumularán para una próxima convocatoria, en lugar de asignarlas a la oferta general, como ocurre ahora. Actualmente, los discapacitados sólo ocupan el 0,7% de las plazas.
Caldera recordó también el reciente incremento del 6,6% en el salario mínimo que se aplica desde el 1 de julio. Éste ha pasado de 460,5 euros mensuales a 490. Al igual que en las pensiones mínimas, el objetivo es elevarlo hasta 600 euros en toda la legislatura. El salario mínimo español es el segundo más bajo de la Unión Europea de 15 países, sólo situado detrás del de Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.