Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía es el tercer destino español en turismo de congresos

Andalucía acogió en 2003 un total de 1.838 actividades de turismo de reuniones, lo que supone el 9,9% de congresos, convenciones, jornadas y reuniones celebradas en el país el pasado año, según el Estudio sobre el Turismo de Reuniones en España (Meture)que realiza Turespaña.

Concretamente, este estudio destaca que se llevaron a cabo 18.566 reuniones con un número total de participantes próximo a los tres millones en 119 ciudades españolas.

Madrid (23,7%), Cataluña (16,3%) y Andalucía (9,9%) fueron los tres destinos más importantes El número de reuniones incrementó en 2.092, respecto a 2002, lográndose así alcanzar el mayor número de reuniones registrado históricamente en este mercado.

El impacto económico de esta actividad ascendió el pasado año a 2.900 millones de euros, teniendo sólo en cuenta los gastos directos de los participantes. El gasto medio diario de los participantes se elevó a 209,84 euros, frente a los 196,64 en 2002.

España consolidó en 2003 la segunda posición mundial como destino de reuniones internacionales, tan sólo por detrás de Estados Unidos, según los datos facilitados por el Internacional Congreso & Conference Association (ICCA) correspondientes a 2003.

Los resultados de Meture 2003 reflejan, una vez más, que el turismo de reuniones ha experimentado un notable crecimiento en España en los últimos años, como se recogen en las estimaciones del World Travel & Tourism Council (WTTC) y que apuntan para el periodo 2004-2014 un crecimiento del 59% en España, frente al 25% previsto para Europa y el 50%, para el resto del mundo.

Las ciudades que participan en el mercado de reuniones lo hacen muy asimétricamente dependiendo de las características de la ciudad respecto a dicho mercado. El estudio resalta que dos ciudades españolas, Barcelona y Madrid se encuentran, según el ICCA, entre los 10 destinos más importantes del turismo de reuniones internacional.

Tipología

En cuanto a la tipología de la reunión, hay que subrayar que Meture contabiliza únicamente los acontecimientos que dentro de la categoría de congresos, convenciones y jornadas cumplen una serie de requisitos mínimos, tales como su tamaño (reuniones de más de 50 delegados) o su duración (tanto los congresos como las convenciones han de suponer una pernoctación en destino de una noche como mínimo).

En cuanto a la actividad generadora de las reuniones, el sector mayoritario en 2003 fue el económico-comercial, con un 32,8% del total, seguido por el médico-sanitario con un 23,4% y por el sector público, con un 10%.

El 59,4% de las reuniones celebradas en España tuvieron lugar en salas de hoteles. La fortaleza de estas sedes se acompaña de la importancia de los palacios de congresos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004