Reportaje:AL SOL

El sur lúdico de Gran Canaria

Maspalomas celebra cuarenta años de fiesta y espíritu playero

En 1964, la inauguración de un restaurante y un complejo de apartamentos con 30 habitaciones significó el inicio del desarrollo turístico de Maspalomas. Cuarenta años más tarde, la gran playa que se extiende a ambos lados del vértice sur de Gran Canaria sigue siendo el emblema

turístico de la isla y recibe la visita de dos millones de personas al año. De aquel paraje desértico queda lo esencial: sol todo el año, temperaturas medias de 25 grados y su espectacular cordón de dunas. Y el intento, a día de hoy, de adaptación a un tipo de desarrollo sostenible opuesto al urbanismo desmedido del pasado.

La playa más meridional de Gran Canaria es una gran franja amarilla ininterrumpida de más de seis kilómetros de largo y 100 metros de ancho de ardiente arena fina. Es obligado caminarla -mejor durante la bajamar- desde la playa del Inglés, en la vertiente este, atravesando la amplia zona nudista en los alrededores de la Punta, hasta la playa de Maspalomas, coronada por su faro de 65 metros de altura. Allí, el restaurante El Senador ofrece un esmerado servicio y la posibilidad de degustar a escasos metros del mar pescados, mariscos y arroces. Para los más audaces, todavía es posible sentir el peso riguroso de la soledad en las más de 400 hectáreas de las dunas de Maspalomas, paraje protegido para el disfrute de naturistas que transmite la ilusión del desierto.

Acertar a la hora de elegir alojamiento es esencial. El Boulevard El Faro, moderna zona comercial detrás del faro de Maspalomas, es frontera de hoteles nuevos confortables y tranquilos entre los que destacan los dos de la cadena Riu. A ambos lados del paseo, el Gran Hotel Costa Meloneras y el H10 Playa Meloneras Palace constituyen extremos en lo que se refiere a su capacidad, 1.100 y 350 habitaciones, respectivamente. En los bajos del Costa Meloneras, el spa Corallium es una opción recomendable para pasar toda una mañana de relax. Entre sus instalaciones, destacan los efluvios a eucalipto de la sauna africana, las camas de agua del Útero Materno y la piscina de flotación. Muy cerca, el H10, más íntimo y a escasos metros de la playa de Meloneras, ofrece tratamientos de talasoterapia y aguas termales.

En diversas películas, Maspalomas ha sido sede de la Luftwaffe alemana durante la II Guerra Mundial, centro de desahuciados, lugar de naufragio de Cliff Richard y Los Shadows, paraíso de bellezas prehistóricas, fortín de conquistadores... Y en algún prestigioso cómic, destino preferido de la comunidad gay alemana. Con el centro comercial Yumbo como principal punto de encuentro, Maspalomas es un referente en Europa para el turismo homosexual. Desde 2001, la marcha que celebra el Día del Orgullo Gay se adelanta al mes de mayo para acoger a turistas y locales en un recorrido multitudinario bajo la bandera común del respeto a la diversidad. En el mismo Yumbo, Heaven, especializada en todas las variantes de house, es para muchos la mejor discoteca de la isla. Abierta a todos, sus clientes son mayoritariamente gays, muchos de los cuales continúan de día la fiesta en el animado chiringuito número 7 de la playa de Maspalomas, en la zona nudista.

Atardece y la sombra ha cubierto ya otro chiringuito de la playa, el número 3, que ofrece chill-outs los fines de semana desde las diez de la mañana hasta la caída del sol, con música en vivo, bailarinas, acróbatas y espectáculos de fuego y capoeira. Por la noche, la cena puede llevar a restaurantes como La Candela (cocina española e italiana creativa), El Gaucho (carnes argentinas con cantante melódico en vivo), El Rincón de la Casa Vieja (tradicional renovada), Greek Taverna (griega), Il Duomo di Milano (italiana y mediterránea) o El Portalón (cocina vasca). Para una velada especial, la terraza del Laguna, en un lugar privilegiado con vistas a la charca de Maspalomas, ofrece la posibilidad de degustar unas deliciosas tortas de millo con aguacate acompañadas de pasta negra con langostinos, su plato más demandado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Maspalomas, la punta del heptágono que forma Gran Canaria, sigue recibiendo visitantes de toda Europa, con la especial fidelidad del turismo alemán. Y ha logrado atraer a un público muy diverso. La oferta incluye parques temáticos, posibilidad de practicar deportes náuticos, zonas comerciales, clubes de karting y submarinismo, campos de golf, casinos, fiestas de espuma... Y los más atrevidos pueden dar un salto en caída libre -solos o en tándem- desde 3.500 metros de altura al centro de la playa al atardecer.

Las dunas de Maspalomas ocupan una superficie de más de 400 hectáreas al sur de la isla de Gran Canaria.
Las dunas de Maspalomas ocupan una superficie de más de 400 hectáreas al sur de la isla de Gran Canaria.LUIS ROCA ARENCIBIA

GUÍA PRÁCTICA

Dormir

- Gran Hotel Costa Meloneras (928 12 81 00). Mar Mediterráneo, 1. Urbanización Las Meloneras. Precio en julio y agosto, 65 euros por persona y día en habitación doble.

- H10 Playa Meloneras Palace (928 12 82 82). Mar Caspio, 5. Urbanización Las Meloneras. Precio hasta el 22 de agosto, 71 euros por persona y día en habitación doble.

Comer

- El Senador (928 14 28 68). Paseo del Faro, s/n. Unos 30 euros.

- Café restaurante Laguna (928 14 27 36). Cocina creativa. Centro comercial La Charca. Alrededor de 35 euros por persona.

- La Candela (928 77 23 80). Centro comercial Yumbo, planta 2. 20 euros.

- El Gaucho (928 67 85 15). Centro comercial Metro. Unos 30 euros.

- El Rincón de la Casa Vieja (928 77 12 49). Carretera de Fataga, s/n. 30 euros.

- El Portalón (928 77 16 22). Avenida de Tirajana, 27. Unos 35 euros

- Greek Taverna (928 76 67 85). Centro comercial San Agustín. Alrededor de 20 euros.

- Il Duomo di Milano (928 76 90 00). Hannover, 4. Edificio Veril Playa (frente a Beverly Park). 30 euros.

La noche y actividades

- Discoteca Heaven. Centro comercial Yumbo. De domingo a jueves, de 1.00 a 6.00; viernes y sábados, de 1.00 a 7.00.

- Skydive Gran Canaria (670 80 81 02; 928 15 73 25; www.skydivegrancanaria.es). Saltos a 3.500 metros. Precios entre 150 y 220 euros (tándem); 30 euros (individual).

Información

- www.maspalomas.com.

- www.grancanaria.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS