_
_
_
_
_

La mitad de los examinados aprueba los nuevos títulos intermedios de euskera

1.398 personas, de las 2.656 que se presentaron a los nuevos exámenes de acreditación del conocimiento del euskera lograron su título en la primera convocatoria, celebrada en junio. Se trata de dos nuevos niveles, inferiores a la única titulación existente ahora, el EGA, y restringidos a los alumnos de euskaltegis, ya que por ahora no habrá una convocatoria libre. Quienes aprueban recuperan la mitad de su matrícula.

"No nos conformamos con eso, pero para ser una primera experiencia no está mal", dijo la consejera de Cultura, Miren Azkarate, al ser preguntada sobre si la administración considera satisfactorio un 50% de aprobados.

Azkarate y el director de HABE, el organismo encargado de la euskadunización y la alfabetización de adultos, Jokin Azkue, se mostraron seguros de que el nivel de aprobados subirá según se dote de una mayor definición al nivel de los alumnos a los que se permite presentarse a los exámenes. Como contraste, y según el dato ofrecido por Azkue, sólo el 20% de quienes se presentan al EGA ( el único título existentes hasta ahora) logran obtenerlo.

Los primeros exámenes, realizados en los propios euskaltegis en junio, han sido casi una prueba piloto de estas nuevas titulaciones, de las que la administración, los centros de enseñanza, el profesorado y alumnos extraerán conclusiones para futuras convocatorias.

Uno de los aspectos más criticados, según desveló la directora de evaluación de HABE, Aintzane Ibarzabal, ha sido la imposibilidad de presentarse al título inferior si el interesado estaba matriculado en un nivel superior y la restricción de sólo abrir el examen a los alumnos que terminaban en junio los cursos sexto y noveno, en los que se estima que está el umbral de preparación para los títulos 1 y 2 respectivamente.

Cada año habrá una única convocatoria, en junio, y al menos hasta la consolidación de la prueba no se harán convocatorias libres. Según las previsiones de los responsables de política lingüística del Gobierno, tampoco la del año próximo lo será. Sí se prevé una mayor apertura en la admisión de candidatos a los exámenes, pero siempre sólo entre el alumnado de los euskaltegis, con la excepción de una convocatoria abierta a antiguos alumnos sde esos centros que está en estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como estímulo y ayuda directa al alumnado, a quienes obtienen su título se les reembolsará la mitad del importe de su matrícula.

La consejera de Cultura anunció la homologación de los certificados y perfiles que se emiten desde distintas instancias de la administración, entre las que citó Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Educación.

Las nuevas titulaciones no serán, sin embargo, dijo, "una puerta trasera" para quienes, como los 158 profesores interinos que perderán su puesto en agosto, tengan dificultades para aprobar los exámenes de los perfiles que se les piden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_