Descubierta una 'vaca loca' en Arganda, lo que obliga a sacrificar a 104 reses
La Comunidad de Madrid informó ayer de que el pasado día 24 de junio en una explotación de vacuno de leche de Arganda del Rey se detectó un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Una vaca de cinco años de raza frisona murió con síntomas de padecer esta enfermedad. Al día siguiente y, tras la toma de muestras, se procedió a la destrucción del cadáver y al envío de las mencionadas muestras al Laboratorio Agrario Regional de la Comunidad de Madrid, al laboratorio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En todos los casos el resultado fue positivo.
El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, dio la orden de declarar la presencia de este foco de EEB y habilitó al director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, a resolver el sacrificio de todos los animales de la explotación de vacuno bovino de Arganda del Rey, un total de 104.
Hasta ahora ha habido cuatro casos de EEB en la región. En los años 2002 y 2003 se registraron, respectivamente, dos casos positivos de esta enfermedad, en cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.