_
_
_
_
_

Una avería deja sin electricidad a Melilla durante tres horas y media

El Gobierno autónomo abre un expediente sancionador a Endesa

Suministro cero en toda la ciudad. Melilla estuvo ayer sin electricidad durante tres horas y media debido a una avería, sin explicar suficientemente, en los generadores principales de Endesa, empresa responsable del suministro. La "parada súbita" afectó también a los grupos auxiliares. El corte se produjo sobre las ocho de la mañana, y la compañía no pudo restablecer el servicio hasta las 11.27. El Gobierno de Melilla ha abierto expediente a Endesa.

Más información
Auditoría en Cataluña

Endesa, que en la tarde de ayer desconocía la causa de la avería, informó de que la tardanza en encontrar el foco del problema se debió a la dificultad de hallar el punto exacto en el que se había producido el corte, ya que todas las cabinas están interconectadas entre sí.

El corte de luz produjo la inoperatividad de la mayoría de los sectores de la ciudad. Los organismos públicos, así como oficinas en general, no pudieron realizar ningún tipo de gestión durante esas casi cuatro horas al no tener operativos el sistema informático. La falta de electricidad impidió también que funcionaran los sistemas de refrigeración, en un día de intenso calor.

Los establecimientos comerciales permanecieron a oscuras en sus escaparates e interior, e inutilizadas las cajas registradoras, por lo que era imposible cualquier transacción comercial, como ocurrió también en las entidades bancarias.

El sector de panadería fue uno de los más afectados, ya que no pudieron operar durante casi toda la mañana, lo que provocó que se perdiera todo el producto que tenían dentro de sus hornos cuando se produjo el citado apagón. Éste afectó también a los semáforos, que dejaron de regular el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación de hostelería, Jacob Wanon, recibía ya las primeras quejas de sus asociados para plantear una reclamación conjunta ante Endesa. "Nuestro sector ha sido uno de los más afectados, porque en esta época la gente está mucho más en la calle, en terrazas, en cafeterías, y hoy [por ayer] nuestro sector ha estado casi todo el día sin trabajar, además de las pérdidas en los productos refrigerados y congelados".

También se quedaron algunas zonas sin suministro de agua, por la parada de los motores de los aljibes. Muchos ciudadanos tuvieron a primera hora de la mañana dificultad para ir a su trabajo, al no poder abrir las puertas de sus garajes o de sus urbanizaciones.

La falta de suministro también afectó al sistema sanitario. El departamento de Sanidad informó a media mañana que las 12.000 vacunas que tenían en reserva no iban a poder aguantar más tiempo sin refrigeración. También se vieron afectadas algunas dependencias sanitarias, cuyos aparatos no estaban en funcionamiento para llevar a cabo las exploraciones y las revisiones programadas con los pacientes para la jornada.

Endesa emitió una nota en la que analiza los motivos del apagón. Según la empresa, a las 8.03 se produjo el disparo simultáneo de los grupos de la central de Melilla de Endesa que estaban en servicio en ese momento por actuación de las protecciones automáticas de su sistema de control. Al producirse el disparo, según asegura Endesa, se procedió "de inmediato" a arrancar grupos para suministrar energía a los servicios auxiliares que permitieran arrancar el resto de los grupos generadores. Sin embargo, añade la nota, "como consecuencia de la parada súbita de los grupos", se habían ocasionado "malfunciones" en diversos componentes de los sistemas de control que provocaron un "retraso" en el proceso de arranque.

A las 9.00, Endesa había conseguido suministrar energía a los servicios auxiliares, lo que permitió el arranque de la turbina de gas de la central y del grupo diesel número 10, y a continuación se conectó la primera línea de suministro, con lo que a esa hora estaba repuesta el 45% de la demanda normal.

La compañía eléctrica continuó el proceso de arranque de grupos y cierres de líneas en coordinación con la empresa distribuidora, lo que permitió reponer totalmente el servicio a las 11.27.

El Gobierno de la ciudad autónoma ha decidido abrir expediente sancionador a Endesa por el apagón, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, quien animó a los 23.000 usuarios afectados por el incidente a solicitar indemnización por las pérdidas que hayan podido sufrir, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_