_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | El debate político

El fiscal general del Estado no aprecia motivos disciplinarios ni penales para destituir a Fungairiño

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no aprecia motivos disciplinarios ni penales para destituir al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tras su comparecencia en la Comisión de Investigación del 11-M, según fuentes de la Fiscalía del Estado. Fungairiño compareció el jueves en el Congreso y aseguró que hasta ese momento no tenía noticia de la existencia de la furgoneta que los terroristas dejaron abandonada cerca de la estación de Renfe de Alcalá de Henares, y que contenía temporizadores y una cinta magnetofónica con suras del Corán, porque por "higiene mental" no suele leer los periódicos ni ver la televisión a excepción de reportajes de la BBC.

Más información
Zapatero anuncia que reforzará con más policías la lucha contra el terrorismo

Un portavoz de la Fiscalía del Estado señaló que Fungairiño estaba obligado a guardar silencio de lo que conoce, "el problema es que lo dijo de la peor manera posible, por lo que puede suponer de burla a algún diputado, pero no se aprecia reproche penal o disciplinario a su actitud". El mismo portavoz dijo que "es conveniente rebajar el tono" y que la Fiscalía no tiene previsto adoptar medidas disciplinarias o de otro tipo.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional dan por seguro que Fungairiño conocía la existencia de la citada furgoneta desde el mismo 11 de marzo, puesto que la fiscal Olga Sánchez le comunicó todos los detalles relevantes de la investigación desde el primer momento. "Hay un contacto continuo y permanente [entre Fungairiño y Olga Sánchez] y se le informa de todas las líneas de investigación y los hechos que se producen en el caso, como detenciones o registros", precisaron las citadas fuentes. Sobre la postura mantenida por Fungairiño se pronunció ayer también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, dijo que le parecía "muy recomendable que todos estemos bien informados", ya que "se cometen menos errores con una buena información".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió la destitución de Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia por su "menosprecio total" al Parlamento. Joan Herrera, diputado de ICV-EUiA, reclamó asimismo su sustitución porque o bien se burló de la comisión o hizo gala de una supuesta ignorancia de un asunto que le compete, por lo que esas afirmaciones le desautorizan para seguir desempeñando su cargo. Begoña Lasagabaster, de EA, criticó la actuación de Fungairiño y dijo que estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra él. En cambio, Jaime Mayor (PP), ensalzó la labor del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que calificó de "modélica", y elogió su rigor y conocimiento en materia antiterrorista.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achutegui, calificó de "inexplicable" el comportamiento de Fungairiño en la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo ayer en El Escorial, donde participaba en un curso sobre la lucha antiterrorista, que "hay que colaborar con las instituciones", pero no quiso entrar a valorar la actitud de Fungairiño, informa Elisa Silió. "Si ha dicho lo que ha dicho, él sabrá por qué lo ha dicho. Yo sólo puedo responder por mis actos", indicó Garzón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_