_
_
_
_

Los presupuestos de Sevilla para 2005 incluirán 857 propuestas formuladas por los vecinos

Los ciudadanos piden piscinas públicas y que se eliminen barreras arquitectónicas

Reyes Rincón

Las asambleas de presupuestos participativos celebradas en junio en Sevilla han dejado 857 propuestas entre las que repartir los 43 millones de euros puestos a debate por el Ayuntamiento de Sevilla. La eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de piscinas públicas y los programas para niños y mujeres son algunas de las peticiones más votadas en los seis distritos de la ciudad. Una representación de los vecinos y técnicos municipales estudiarán a partir del 15 de septiembre el listado definitivo de propuestas que entrarán en los presupuestos de 2005.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene el resultado de las propuestas formuladas por los vecinos en las asambleas de los presupuestos participativos y los votos que ha cosechado cada una de ellas. Según destacó ayer la delegada municipal de Participación Ciudadana, Paula Garvín (IU), una de las primeras conclusiones que se deducen del listado es que las propuestas "solidarias" han ganado el pulso a las más "egoístas". "La gente no ha ido a votar lo suyo, sino que han escuchado a los demás y han votado lo que les ha gustado", afirmó Garvín.

Eso explica, según la concejala, el éxito de algunas propuestas que, sobre el papel, podrían parecer minoritarias. Por ejemplo, en el presupuesto de las actividades para los distritos, la iniciativa que más votos recibió en las asambleas del Casco Antiguo fue la de desarrollar un programa sociocultural en la Casa del Pumarejo, un edificio protegido que el Ayuntamiento quiere expropiar para evitar que se convierta en objetivo de especuladores inmobiliarios. "No lo han apoyado sólo los vecinos de la zona porque entonces nunca hubiera sacado 903 votos", dice la concejala.

En el apartado de inversiones para los distritos han cosechado muchas adhesiones las iniciativas relacionadas para crear parques infantiles y la eliminación de barreras arquitectónicas. "Las propuestas para las mujeres, los niños y los discapacitados están siempre arriba. Ahí se nota la nobleza de las personas", opina Garvín. Las asociaciones de padres y madres de alumnos de muchos colegios públicos han sido algunos de los colectivos más activos. Se han organizado para defender sus propuestas y han conseguido sacar adelante muchas de sus iniciativas, como la reparación del acerado del colegio Príncipe de Asturias, del barrio de Torreblanca, que ha reunido 837 votos y se ha colocado como la quinta más votada de las 87 iniciativas sobre inversiones presentadas en el distrito Este.

En las inversiones del Instituto Municipal de Deportes, otra de las áreas puestas a debate en el primer año de presupuestos participativos, ganan las peticiones de piscinas públicas, tanto las cubiertas para practicar natación como las de uso lúdico. "La gente quiere deporte como diversión, por eso se subían al escenario y pedían piscinas para chapotear", explicó Garvín, quien recordó que en Sevilla apenas existen este tipo de instalaciones. Entre las propuestas más innovadoras destacan la de ubicar una piscina junto al proyecto Puerto Triana y otra en las inmediaciones de la estación de Santa Justa.

En el caso de las inversiones de la Gerencia de Urbanismo, son muchos los vecinos que se han decantado por pedir una red de carril-bici por toda la ciudad, mientras que para las partidas de Participación Ciudadana la edil destacó una iniciativa para poner en marcha una emisora de radio pública en la que cada barrio tenga su propia programación.

Una representación de vecinos y técnicos cruzarán en septiembre los resultados de las votaciones con los criterios de priorización de los presupuestos, como la población beneficiada o las necesidades de la zona. La lista definitiva se integrará en la matriz del presupuesto municipal de 2005, que debe estar listo en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_