_
_
_
_

Aguirre sitúa ahora la 'ciudad de la justicia' en el parque de Valdebebas

Es la cuarta ubicación que maneja el PP desde que puso en marcha el proyecto hace 8 años

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que la ciudad de la justicia -un lugar en el que serán centralizadas las sedes judiciales que ahora están dispersas por la ciudad- será construida en Valdebebas. La génesis de este proyecto data de 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón acordó su construcción con el Ministerio de Justicia. La ciudad de la justicia tendrá 19 edificios y será edificada en una parcela de más de 200.000 metros cuadrados.

Entre la primera vez que se habló de la ciudad de la justicia y esta última han pasado más de ocho años. En 1996, el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, acordó con la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, la construcción de un complejo que aglutinará las sedes judiciales dispersas por toda la capital.

Entonces, una asociación vecinal de Villaverde ofreció un terreno de 270.000 metros cuadrados para levantarla, pero a Gallardón no le gustó el emplazamiento. Más tarde, en 1999, el hoy alcalde anunció que este complejo se levantaría en las cocheras de Metro situadas en la plaza de Castilla. Despsués, en enero de 2002, el alcalde y compañero de partido de Gallardón, José María Álvarez del Manzano, pidió que el campus de la justicia se levantara en los antiguos cuarteles de Campamento. Tan sólo cinco meses después, Gallardón volvió a cambiar de opinión y situó, esta vez, el complejo en el marco de la operación Chamartín. Fue en la firma de un acuerdo con Ángel Acebes, entonces ministro del Interior, en la que ya, al menos, se hablaba de dinero: 120 millones de euros. Tras la rúbrica, Ruiz-Gallardón se comprometió a que el enorme complejo judicial estaría en funcionamiento en 2007.

Ubicación definitiva

Ayer, Aguirre anunció la que parece ser la ubicación definitiva de la ciudad de la justicia: el parque de Valdebebas, un desarrollo urbanístico situado al noreste de la ciudad. Allí, la Comunidad posee un derecho de cesión de suelo supramunicipal de un total de 202.389 metros cuadrados con más de 303.554 metros cuadrados de edificabilidad. Según los planes de la presidenta, en esta franja de terreno, situada al norte de las parcelas donde se edificará la futura ciudad deportiva del Real Madrid, se situarán todas las sedes judiciales que ahora están dispersas en más de 15 puntos de la ciudad. Es decir, todas salvo el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Aguirre no pudo precisar ayer el coste de este proyecto. Previamente deberá convocar un concurso de ideas que el Gobierno regional espera fallar antes de que termine el año. La Consejería de Justicia e Interior ya ha previsto una cantidad inicial de 187.796 euros para la redacción de este proyecto. El consejero, Alfredo Prada, instó a los periodistas a multiplicar el valor del metro cuadrado construido por 300.000 para averiguar lo que costará esta ciudad. "No me atrevo a hacer una especulación, puesto que es un valor muy fluctuante", afirmó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirre expresó su confianza en que el coste de las obras se amortice con la utilización de los 15 edificios que queden libres una vez que se trasladen las 19 sedes judiciales a Valdebebas. El resto del dinero "se imputará a los presupuestos de la Comunidad", según la presidenta.

De las 19 sedes actuales, nueve son propiedad de la Comunidad de Madrid, otras nueve están arrendadas y una es propiedad del Ministerio de Justicia.

La presidenta manifestó que se ha desechado la ubicación propuesta por Gallardón, en la ampliación de la Castellana, puesto que, según los calendarios de urbanización de esta zona, "se retrasaría hasta 2010 la finalización del primer edificio". Según la presidenta, en este nuevo emplazamiento, los plazos permiten que el primer edificio de la futura ciudad se pueda inaugurar en 2007, antes de las elecciones autonómicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_