_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cifras, cifras

Las cifras sobre bibliotecas en Madrid con las que el ex Director General, Carlos Baztán, respondía el pasado 8 de julio a Rosa León, son apabullantes. Enhorabuena a todos por el trabajo hecho en esos años. Casualmente, en la página contigua de EL PAÍS, el alcalde Ruiz-Gallardón hacía saber que Madrid capital genera el 11% de la riqueza nacional y que su renta per cápita está 31 puntos por encima de la española. Es una noticia como para hacernos subir el madrileñismo otro par de enteros.

Lo malo es que estos últimos indicadores de la riqueza madrileña se compadecen mal con los indicadores de nuestras bibliotecas públicas. Según el estupendo informe publicado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2003, hay en Madrid región 29.799 habitantes por cada biblioteca pública, mientras que en España son 9.392, lo que nos convierte en la región más atrasada en este aspecto (página 22). En Madrid son 0,8 las visitas por habitante y en España 1,4 (página 24).

En volúmenes por habitante, las bibliotecas de Madrid figuran otra vez a la cola con 0,58 para una media española de 1,07 (página 37). Lógico, si reparamos en que en Madrid se gasta en adquisiciones 0,45 euros por habitante, frente a 0,67 en España (página 76). En fin, que a las bibliotecas públicas madrileñas -y a sus meritorios lectores- les saben a poco las mejoras que reseñaba Carlos Baztán y les lucen todavía menos esos 31 puntos del alcalde.

¿Sería tan difícil que, además de más ricos, fuéramos algo más instruidos? Por cierto, los informes publicados por la Fundación están disponibles en su página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_