Detenidos en seis meses 5.480 inmigrantes llegados en patera
Fueron arrestados 97 patrones e interceptadas 230 embarcaciones
Más de 5.400 inmigrantes han sido detenidos al intentar llegar a España en patera entre el 1 de enero y el 30 junio, una cifra ligeramente menor a igual periodo de 2003. Según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración, en estos seis meses fueron interceptadas 230 pateras y detenidos 97 responsables de estas embarcaciones y 5.479 inmigrantes, frente a los 5.786 arrestados durante el primer semestre del año pasado.
De las personas apresadas en estos seis meses de 2004, casi un centenar lo fueron en las costas entre el 26 y el 30 de mayo pasado. La mayoría de las actuaciones se concentraron en Canarias, con 3.209 inmigrantes y 76 patrones de embarcaciones detenidos; y en el Estrecho, 2.288 detenciones y 21 responsables de embarcaciones retenidos. Muy lejos se situó Baleares: sólo hubo una actuación, con el resultado de cuatro detenidos.
En el mismo periodo de enero a junio se produjeron tres naufragios, en los que fallecieron 39 personas, 49 consiguieron ser rescatadas y tres desaparecieron.
Estas cifras pueden completarse con la información de los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja que atienden a los inmigrantes a pie de playa: en Canarias asistieron a 500 personas durante el mes de junio y en la costa andaluza a 695.
De los 3.711 inmigrantes detenidos hasta el 26 de mayo, 2.514 habían llegado a Canarias (2.018 a Fuerteventura, 297 a Lanzarote, 114 a Tenerife y 91 a Las Palmas); 1.193 habían elegido la vía del Estrecho (497 en Almería, 116 en Cádiz, 91 en Málaga y 5 en Ceuta); y cuatro fueron detenidos en Ibiza.
Según explicó a Efe el coordinador del programa de atención a inmigrantes y refugiados de Cruz Roja en Canarias, Raúl Báez, es previsible que a partir de ahora y hasta octubre no pare la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a las costas españolas, como ha sucedido otros años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.